TSJ ordena el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DDHH

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio derogó  los actos de Maduro, que generaron la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y ordenó la restitución de ese privilegio de los venezolanos ante los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ declaró la nulidad de las notas de denuncia presentadas por Nicolás Maduro en septiembre de 2015 y abril de 2017, como argumento para marginarse de ese esquema de protección tras asegurar que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que constituyen el Sistema) estaban “capturadas” y servían “al imperio” para torpedear a Venezuela.

Según la decisión del TSJ, las acciones que había realizado Maduro, primero como canciller y luego como gobernante, “violentan el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que se deja sin efecto jurídico a nivel internacional por contrariar el espíritu, razón y principios de progresividad de los derechos que contiene la Constitución en su artículo número 19”.

La sentencia contempla también que “tales actos pretenden disminuir y desmejorar la tutela de los derechos humanos, que son una conquista del pueblo venezolano, depositaria de la soberanía popular conforme al artículo 5 de la Constitución, (…) siendo estas notas objetos de las denuncias carentes de legitimidad, validez y todo efecto jurídico”.

Ante la Comisión, toda persona puede presentar peticiones o quejas individuales sobre violaciones a los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o en otros instrumentos interamericanos.

En caso de que se cumpla una serie de requisitos, entre ellos haber agotado previamente los recursos internos disponibles, el hecho se declara admisible y se produce un informe con recomendaciones, y eventualmente el caso puede ser sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo del TSJ fue presentado este lunes en Miami por Cioly Zambrano, magistrada principal de la Sala Constitucional de ese organismo que fue designado por el Parlamento y que realizó su juramentación formal ante la OEA en octubre de este año. El TSJ se encuentra litigando en el exilio, luego de ser desconocido y perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro.

La sentencia se produjo como respuesta a una acción popular impetrada ante el TSJ por el exmagistrado Moisés Troconis, quien denunció en su momento la inconstitucionalidad de los actos de retiro de Maduro de las instituciones que tutelan los derechos fundamentales en el continente.

En :Última Hora

TSJ en el exilio anula nombramiento de Samuel Moncada como embajador ante la ONU

Tribunal Supremo venezolano en el exilio anuncia en Miami sentencia por genocidio

TSJ en el exilio anunciará en Miami sentencia por genocidio

TSJ en el exilio ordenará apertura del canal humanitario

OEA niega que magistrados del TSJ en el exilio trabajen en su sede