Morales resaltó la importancia del establecimiento, gracias a este sistema, del costo por sentencia para racionalizar la inversión en el Poder Judicial.
“Si medimos el costo de la sentencia en relación con la producción en el caso de materias que conoce la Sala Social del TSJ (laboral, agrario; niños, niñas y adolescentes), nos daremos cuenta que resulta no solamente racional sino que tiende a ser un costo absolutamente bajo en comparación con otras materias”, expresó.
Añadió que, por el contrario, “si llegásemos a medir materias que no tienen ninguna incidencia en lo social ni en el elemento transformador del grupo, y los costos de la sentencia son mucho más altos, nos vemos obligados a una revisión de la estructura misma del TSJ”.
Resaltó que por estas razones la estadística es para el Poder Judicial uno de los elementos que le permiten ganar efectividad en la administración y tener resultados positivos en la reducción de la carga de trabajo, en el índice de congestión por casos resueltos y en el número de sentencias generadas.
af / Reporte360