Turquía responde a Siria pero asegura que no desea la guerra con su vecino


      Turquía obtuvo el jueves luz ver de su Parlamento para continuar las represalias militares contra Siria al día siguiente del bombardeo contra la localidad turca de Akçabale (sureste), pero aseguró que no desea la guerra con su vecino.

Tras varias horas de debates a puertas cerradas, la Asamblea Nacional turca, en donde el partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan dispone de una confortable mayoría, autorizó formalmente al gobierno a llevar a cabo operaciones militares en Siria en nombre de la “seguridad nacional”.

Apenas adoptado el texto, el viceprimer ministro turco, Besir Atalay, se apresuró en tranquilizar a los que vieron en esta autorización una peligrosa escalada militar. “Esta moción no es una moción para la guerra”, afirmó hablando de una medida “disuasiva”.

Con el mismo tono Atalay subrayó que Siria admitió la responsabilidad de los disparos del miércoles, por los que murieron cinco civiles turcos, y se disculpó. “La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas”, dijo.

Estas lamentaciones intervienen cuando el ejército turco procedió el jueves por la mañana, luego de la respuesta al incidente de la víspera, a una nueva serie de disparos de artillería contra posiciones del ejército sirio en los alrededores del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad, justo enfrente de Akçabale.

Según una fuente de seguridad local, los bombardeos se interrumpieron por la mañana. Pero podrían reanudarse en cualquier momento “si es necesario”, advirtió un responsable turco.

Soberanía turca

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la respuesta militar turca, dirigida principalmente contra Rasm al Ghazal, cerca de Tall al Abyad, mató “a varios soldados sirios”.

Al igual que el viceprimer ministro Atalay, numerosos responsables turcos intentaron tranquilizar a los aliados de Turquía sobre las intenciones del gobierno.

“Turquía no busca la guerra, pero es perfectamente capaz de defenderse contra cualquier ataque que amenace su soberanía”, dijo a la prensa Ömer Celik, uno de los vicepresidentes del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP).

Ya el miércoles por la noche, el jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, mostró su determinación de responder al bombardeo.

Turquía no dejará nunca impunes semejantes provocaciones del régimen sirio, que amenazan nuestra seguridad nacional, respetando el derecho internacional y sus reglas de intervención”, dijo Erdogan tras una reunión de urgencia con sus consejeros.

El incidente de Akçakale fue condenado por Estados Unidos y por la OTAN, que mostraron una solidaridad inquebrantable con Ankara, uno de los 28 países miembro de la Alianza Atlántica.

El miércoles por la noche, el Consejo de la OTAN se reunió de urgencia en Bruselas para requerir a Siria el cese de “las violaciones flagrantes del derecho internacional”.

Condena unánime

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró estar “preocupado por la escalada de tensiones en la frontera” sirio-turca y pidió “a todas las partes implicadas (…) mostrar la máxima moderación”, indicó este jueves su portavoz Martin Nesirky.

Ban pidió además “a todas las partes implicadas renunciar a la violencia (…) y hacer todos los esfuerzos necesarios para avanzar a una solución pacífica”.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU debían publicar el jueves una declaración de condena de los disparos sirios solicitando a Damasco que respete el territorio de sus vecinos.

Esta declaración debía ser ratificada el miércoles por la noche, pero en el último momento, Rusia, aliada del régimen sirio, solicitó el aplazamiento y este jueves continuaba bloqueada. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, pidió no obstante a Damasco que reconociera que el bombardeo en Turquía era un “incidente trágico”.

Otro aliado del régimen sirio, Irán, pidió moderación y que se “investigue el incidente”.

El miércoles por la noche el ministro sirio de Información, Omran Zoabi, anunció el inicio de una investigación sobre el origen de los bombardeos y presentó el pésame de su país a Turquía.

En Siria los combates entre los rebeldes y las tropas del régimen por el control de la ciudad de Alepo (norte), batalla comenzada a fines de julio, continuaban este jueves, al día siguiente de un triple atentado con coche bomba que dejó al menos 48 muertos en su mayoría militares, y un centenar de heridos.

En Qudsaya, un suburbio del oeste de Damasco, unos 21 miembros de la fuerza de elite de la Guardia Republicana murieron este jueves por la mañana luego de que se produjera una explosión seguida por tiroteos, según el opositor OSDH.




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

EEUU, Reino Unido y Francia bombardearon puntos estratégicos de Siria tras el ataque químico
Reino Unido, dispuesto a apoyar a Estados Unidos en caso de un nuevo ataque químico en Siria
Unas 20 personas muertas tras bombardeos aéreos en Idlib
Una anciana y nueve menores de la misma familia mueren durante un bombardeo en Siria
Al Asad dice que Trump no desea la vuelta de la estabilidad a Siria
La comunidad internacional condena el ataque químico en Idlib y pide transición política «genuina» en Siria
Supuesto ataque químico mata al menos a 58 personas en el norte de Siria
Ejército de Al-Assad bombardeó un preescolar y mató a seis niños
Presidente sirio afirma que seguirá atacando a «terroristas» en Aleppo
Rusia y Siria anunciaron el cese al fuego en Alepo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual