Como quemar calorías con ejercicios desde casa

UCAB:»76 por ciento de los venezolanos están en pobreza de ingresos»

foto archivo

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se presentó el resultado de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015. Este año los registros de la economía venezolana alcanzó un récord. Los especialistas esperaban el año pasado que este año existiera un 48.4 por ciento de pobreza, cifra que se superó .

La pobreza aumentó.  Luis Pedro España, sociólogo y exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, presentó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 en materia de pobreza y señaló que “2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica. Esto explica porqué hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso. Hoy 73 por ciento de los hogares y 76 por ciento de los venezolanos están en pobreza de ingresos”.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) fue hecha por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar. Los datos de este año se divulgaron en un foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, denominado Situación social y económica hoy. El padre, José Virtuoso, rector de la Ucab, destacó el aporte del sector universitario para la realización de la Encovi.

A partir de los resultados se señaló que durante este año hubo un aumento importante de los hogares y la cantidad de personas que se sumergieron en la pobreza por ingreso. En 2014 la encuesta arrojó que este año la proporción de hogares en pobreza era 48,4 por ciento y en el caso de las personas 52,6 por ciento. Por lo que los resultados reales de este año superó las proyecciones que se tenían.

La Encovi tiene como base una encuesta social que se realiza bajo la misma metodología que aplicó la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (Ocei), hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en 1998 elaboró el último estudio de este tipo llevado a cabo por el sector público, explicó Anitza Fréitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab.

Contracción

Luis Pedro España precisó que en 2015 la contracción en la capacidad adquisitiva “ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema de ingresos supera a los hogares en pobreza no extrema. Esto se explica porque las políticas de salario mínimo (único mecanismo del lado de las remuneraciones) solo alcanza a los trabajadores del sector formal, quedando fuera del alcance de estas políticas los más pobres”.

Al evaluar el impacto que tienen los planes sociales del Gobierno, explicó que “la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la Misión Alimentación. Esto es un síntoma de la crisis de ingresos. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela. Las misiones estructurales, aquellas que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza (básicamente las educativas) lucen abandonadas. Las misiones sociales no fueron una política de superación de la pobreza y, ahora, tampoco son una política de contención de la crisis de ingresos. Urge redefinir una política social con verdadero contenido ético basado en la equidad y la justicia”.

Alertó que sin un cambio en las políticas sociales la pobreza estructural crecerá hasta niveles alarmantes. “Si no cambia la política social seguirán aumentando los niveles de pobreza estructural. Hoy alcanza el 30 % de los hogares del país. Es solo cuestión de tiempo para que lleguemos al 45 %, tope histórico en los últimos 16 años”. Para revertir la tendencia consideró que es necesario “el relanzamiento económico del país, pasar de una política social centrada en subsidios y reparto de bienes a otra enfocada en el fortalecimiento de capacidades y concentrar las ayudas y subsidios en la población en pobreza estructural y en los grupos sociales vulnerables de la población en pobreza coyuntural o reciente”.

La criminalidad

Los profesores Roberto Briceño León y Alberto Camardiel, de la Universidad Central de Venezuela y el Laboratorio de Ciencias Sociales, presentaron los resultados de la Encovi 2015 correspondientes al área de seguridad ciudadana. El estudio precisó que la violencia y la criminalidad continúa aumentando en el país: nueve de cada 10 venezolanos (90 %) piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos doce meses, y seis de cada 10 (60 %) piensan que aumentó en la comunidad donde vive.  En un 35 % de los hogares encuestados, el entrevistado o algún otro miembro de la familia había sido víctima de un delito en el último año.

La vivienda

Alfredo Cilento, profesor de la Universidad Central de Venezuela, detalló los hallazgos de la Encovi 2015 en lo que respecta a viviendas y servicios. El estudio desnudó que la construcción pública y privada se encuentra muy lejos de satisfacer las necesidades de la población.“El 64,3 % de los hogares han sido autoproducidos por la propia gente. Entre 2006 y 2015 los sectores público y privado han producido solo 620 mil viviendas, unas  62 mil viviendas por año, equivalentes a lo producido a finales de los 60, cuando la población de Venezuela era de unos 11 millones de habitantes. Las viviendas autoproducidas duplican las construidas por sector privado y Gobierno”. No obstante el problema principal en esta materia no se centra en las condiciones de la vivienda. “El número de hogares alojados en ranchos es de 9,7 %. Esto confirma todos los estudios que coinciden en que la mayor carencia en los barrios no es la casa o la vivienda en sí misma, sino el déficit de servicios públicos y comunales, y la vulnerabilidad física-ambiental, social y económica”.

Servicios Públicos

81,3 % de los hogares dispone de acueducto, pero el 38,4 % no tiene servicio continuo de agua.

86,4 % de los hogares tienen servicio eléctrico, continúa sufriendo interrupciones y apagones frecuentemente, con los efectos consecuentes sobre la calidad y seguridad de vida de la población. Esta situación no perece mejorar.

78,5 % de los hogares dispone de servicio de aseo urbano, pero la frecuencia de la recolección  de la basura y la disposición final generan severos problemas sanitarios y ambientales.

 




En: Última Hora


En Maracaibo: Con el dólar estable y la gasolina a menor costo, el precio de los alimentos sigue en aumento

¿Productos regulados..en serio? En Maracaibo se dispararon los precios más de 40% y siguen sin freno!

EN MARACAIBO: Proteínas bajan su costo, pero se disparan la pasta y la margarina

EN VENEZUELA: Al cierre de 2019 la inflación se montó en 9.585,5 por ciento

¿Qué está comiendo el venezolano cuando unos miserables 900 gramos de leche los venden en Bs. 812430?