Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Un 95% de la población venezolana no puede ahorrar para la inicial de una vivienda


  vivviiviviv El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Venezolana de la Construcción Oswaldo Carrillo, aseveró que ‘un 95% de la población no pude ahorrar para la inicial de una vivienda’.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

La prohibición de cobrar aumentos por inflación en los contratos de preventa ha cerrado esta alternativa para adquirir casa a 95% de la población cuyo ingreso promedio es menos de 7.000 bolívares, dijo Oswaldo Carrillo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Carrillo explicó que como los constructores han tenido que incluir la inflación calculada en el precio de venta inicial, éste se ha vuelto impagable para muchos. “La demanda ha caído. Proyectos que vendían 500 unidades al año, ahora colocan 200″.

El problema radica en la poca capacidad de ahorro de los venezolanos. Una familia que percibe 4.000 bolívares mensuales y guarda 30% de ese ingreso, necesita 88 meses para reunir una inicial de 105.000 bolívares. Y cuando la tiene, ya no le sirve para comprar la vivienda que quería.

Ante la caída de la demanda, la oferta también ha descendido. El número de viviendas en construcción pasó de 124.000 a 108.000 en el último trimestre, según cifras oficiales. Carrillo calculó, además, que los recursos financieros disponibles sólo permitirán edificar 70.000 unidades en 2010.

Oportunidad. Carrillo piensa que la ley de preventa inmobiliaria, que será llevada a consulta pública por la Asamblea Nacional, puede reactivar este mecanismo. Dijo, sin embargo, que requiere cambios significativos porque el proyecto aprobado en primera instancia restringe en vez de estimular.

Entre las propuestas que los constructores privados llevarán al Parlamento se destaca la creación de un índice nacional del costo de la vivienda, que pueda usarse para ajustar los precios. El indicador lo diseñaría el Banco Central y atendería exclusivamente la realidad del sector.

Los empresarios también proponen que el Banavih, Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, se financie a través de la emisión de cédulas hipotecarias o la titularización de su cartera y que se cree una mesa técnica con representantes de todos los actores vinculados al tema para elaborar un plan orientado a atender el déficit de vivienda del país.

Por: Alejandro Hinds R.
Vía El Nacional




En :Última Hora

Temas relacionados:


Asamblea Nacional aprobó 37,9 millones de bolívares, dirigidos a la atención social de la población venezolana

Un 35% de la población venezolana, entre 20 y 40 años de edad es hipertensa.