Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Un centenar de muertos y miles de damnificados deja a su paso la tormenta tropical Agatha en Centroamérica


  Agatha310510 Un centenar de muertos y miles de damnificados en Guatemala, El Salvador y Honduras es el balance del paso de, que este domingo se degradó a sistema de baja presión, según cifras oficiales preliminares.

Guatemala ha sido el país más afectado, con al menos 82 muertos, cuatro desaparecidos, 59 heridos, 111.964 evacuados y 29.245 personas en albergues, según un balance suministrado por el presidente Álvaro Colom la noche del domingo.

La mayoría de los muertos se registran en el departamento de Chimaltenango (55 km al oeste de la capital), donde hubo al menos 49, dijo el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El ingreso a la capital por el sur está cerrado por derrumbes, así como decenas de municipios y aldeas por la destrucción de puentes y deslaves, dijo Colom, que visitó este domingo zonas afectadas por las lluvias. Ante la castástrofe originada por la primera tormenta tropical de la temporada, Colom suspendió las clases en todo el país a partir de este lunes.

Aunque la tormenta «continúa debilitándose gradualmente», «la degradación de este sistema continuará favoreciendo nublados parciales a totales, lloviznas y lluvias en la mayor parte del país», advirtió Conred.

Mientras, en El Salvador se reportaron nueve muertos, lo que llevó al mandatario Mauricio Funes a decretar este domingo alerta roja en todo el territorio.

Funes advirtió que la situación del país es «crítica» y alertó que pese a que la tormenta tiende a disminuir de intensidad, el riesgo de deslaves y desbordamientos de ríos «es muy alto».

En Honduras también se reportaron 10 muertos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños en las infraestructuras.

Las autoridades decretaron alerta roja en cinco de los 18 departamentos, entre ellos Tegucigalpa, donde el río Choluteca se desbordó, inundando el mercado La Isla, cercano al Estadio Nacional.

Al término de una reunión ministerial, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, decretó «estado de emergencia nacional» y anunció «un gabinete de manejo de crisis» que «definirá las acciones» a tomar.

Las lluvias también provocaron que los pasos de Las Chinamas y La Hachadura, dos de los cuatro puntos fronterizos terrestres de El Salvador con Guatemala, quedaran cerrados al tránsito.

En tanto, debido al desbordamiento del río Goascorán, fue cerrada la frontera El Amatillo, que divide a El Salvador con Honduras.

Los efectos de Agatha también se han dejado sentir en el estado mexicano de Chiapas (sur), donde tocó tierra por el Pacífico el sábado por la noche, informó el gobierno estatal, que no ha reportado daños de consideración.

México permitirá el uso de un aeropuerto fronterizo para atender la emergencia en Guatemala, anunció el gobierno mexicano. El aeropuerto internacional de la capital guatemalteca estará cerrado los próximos días debido a la gran cantidad de ceniza en su pista por la erupción del volcán Pacaya el jueves, dijo el gobierno.

El presidente guatemalteco había anunciado que aeronaves estadounidenses de la base militar de Palmerola (Honduras) ayudarán en la emergencia y que se esperaba apoyo de Colombia y México para llevar asistencia a damnificados.

ig / Reporte360




En :Última Hora

Temas relacionados:


Acuerdo logra evitar huelga en el Canal de Panamá

Más de 1 millón de damnificados en Centroamérica

Más de 90 muertos por lluvias en Centroamérica

Centroamérica y África tienen los mayores índices de asesinatos del mundo, según la ONU

Porfirio Lobo dijo que se van a reanudar las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE)