Icono del sitio NotiActual.com

Un informe histórico traza la ruta para reorientar las economías a fin de brindar salud para todos

Ginebra, Suiza - Organización, OMS - OMS, Sede

Ginebra, Suiza - Organización, OMS - OMS, Sede. Foto. Depositphotos con licencia para notiactual.com

Un informe histórico traza la ruta para reorientar las economías a fin de brindar salud para todos

En el primer informe de este tipo, el Consejo de la OMS sobre la Economía de la Salud para Todos ha esbozado un nuevo y audaz camino para reorientar las economías para brindar lo que importa: la salud para todos.

El Consejo, creado por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en noviembre de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19, y presidido por la Profesora Mariana Mazzucato, ha dedicado los últimos dos años a repensar la economía desde una perspectiva de salud para todos e impulsar con fuerza el principio de que la salud humana y planetaria debe estar en el centro de cómo diseñamos nuestros sistemas y políticas sociales, de salud y económicos.    

El Consejo ha presentado una nueva narrativa audaz basada en la nueva sabiduría económica para reorientar las economías para brindar salud para todos en cuatro temas interrelacionados:  

  1. Valor: valorar y medir lo que importa a través de nuevas métricas económicas;
  2. Finanzas: cómo financiar la salud para todos como una inversión a largo plazo, no como un costo a corto plazo;
  3. Innovación: cómo promover la innovación en salud para el bien común;
  4. Capacidad: cómo fortalecer la capacidad dinámica del sector público para lograr la salud para todos. 

“Hace dos años, le pedí a un equipo de los principales economistas y expertos en salud pública del mundo, todas mujeres, que crearan un cambio de paradigma. Ahora, en lugar de que la salud para todos sea vista como el servidor del crecimiento económico, tenemos una hoja de ruta para estructurar la actividad económica de una manera que nos permitirá alcanzar la meta de que todas las personas tengan acceso a los servicios esenciales de salud más rápido y con mejores resultados. ”, dijo el Dr. Tedros. 

“Durante los últimos dos años, el Consejo de la OMS sobre la Economía de la Salud para Todos ha trabajado para elaborar una nueva narrativa económica, una que transforme el financiamiento de la salud de un gasto a una inversión”, dijo la presidenta del Consejo, la profesora Mariana Mazzucato. “Hemos examinado los cambios necesarios, incluida la estructura de patentes, asociaciones público-privadas y presupuestos, para diseñar una economía que ofrezca Salud para Todos. En nuestro informe final, pedimos una nueva política económica que no se trate de arreglar el mercado, sino de dar forma proactiva y colaborativa a los mercados que prioricen la salud humana y planetaria”.

Lanzado hoy junto con la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, el informe, titulado Salud para todos: transformar las economías para lograr lo que importa (https://www.who.int/groups/who-council-on-the-economics- de salud para todos), proporciona un nuevo marco basado en los cuatro pilares anteriores, con recomendaciones específicas para cada uno de ellos, extraídos del trabajo anterior del Consejo.

Las recomendaciones clave incluyen:

 El informe también brinda sugerencias sobre lo que se puede hacer en la práctica para implementar los cambios necesarios para reorientar las medidas de valor económico, el financiamiento de la salud, la innovación y la creación de capacidad del sector público al servicio de la salud para todos. Entre estos, el informe menciona varios ejemplos, entre ellos:

Las recomendaciones incluidas en el informe podrían cambiar la forma en que los países ven y financian la salud. La OMS hace un llamamiento a los responsables de la formulación de políticas, la sociedad civil y los miembros de las comunidades de la salud y la economía para que presten plena atención a las recomendaciones y las utilicen como una brújula para desarrollar nuevas políticas y estructuras económicas que puedan ayudarnos a avanzar por el camino de la salud para todos. una realidad.

 

NOTA DE PRENSA OMS

Un informe histórico traza la ruta para reorientar las economías a fin de brindar salud para todos was last modified: mayo 26th, 2023 by
Salir de la versión móvil