Icono del sitio NotiActual.com

Una cumbre de seguridad arrancó en Estambul con Turquía esperando condenar a Israel.

TURQUIA      Una cumbre de seguridad en la que participan 20 países asiáticos arrancó el lunes en Estambul, con Turquía esperando condenar a Israel por una redada que acabó con la vida de nueve turcos de una flotilla de ayuda, rumbo a Gaza, que pretendía acabar con el bloqueo a la región.

Turquía, el aliado más importante de Israel en el mundo musulmán, anunció la semana pasada que reduciría las alianzas militares y comerciales con Israel y frenó negociaciones de proyectos energéticos, incluidos envíos de gas natural y agua. También amenazó con romper lazos con Israel a menos que el país se disculpe por la redada de la semana pasada.

Se espera que nueve mandatarios, incluidos los líderes de Irán y Siria, y el primer ministro ruso acudan a la conferencia de dos días sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, o CICA (por sus siglas en inglés).

Turquía dijo que Israel, país miembro del grupo de seguridad, estaba invitado a la cumbre, pero no se espera que participe.

El abordaje israelí de la flotilla generó la condena mundial y más exigencias de que Israel levante o suavice el bloqueo que fue impuesto a Gaza en 2007, cuando el grupo miliciano islámico Hamas tomó control del territorio. Bajo el bloqueo, la mayoría de exportaciones a Gaza están prohibidas, lo que perjudica severamente la economía de la zona.

Turquía dijo que considera a Gaza, al igual que la situación en Afganistán, como desafíos para el grupo de seguridad que incluye a Rusia, Irán, Afganistán y Corea del Sur.

El grupo se reunió por última vez en 2006, tras ser formado en 1999 para discutir conflictos en Asia.

Turquía está asumiendo la presidencia del grupo desde Kazajstán y se espera que use la cumbre para llamar la atención sobre la lucha de los palestinos durante una reunión el lunes entre cancilleres.

Antes de la madrugada del lunes, la armada israelí disparó contra submarinistas palestinos en Gaza, y médicos palestinos señalaron que después recuperaron cuatro cadáveres.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que sus fuerzas previnieron un ataque contra blancos israelíes, pero no ofrecieron más detalles.

En la internet:

http://www.s-cica.org
Vía 2010 The Associated Press

Una cumbre de seguridad arrancó en Estambul con Turquía esperando condenar a Israel. was last modified: junio 7th, 2010 by
Salir de la versión móvil