Como quemar calorías con ejercicios desde casa

UNEG se suman a un nuevo paro nacional de 24 horas convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarias de Venezuela (Fapuv).


  uneg28mayooooo Sin temor a una intervención académica de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) por las luchas gremiales de los profesores, la institución junto a otras casas de estudios superiores se suman a un nuevo paro nacional de 24 horas convocado por la Federación de Asociación de Profesores Universitarias de Venezuela (Fapuv).

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), informó que a los profesores se les adeudan 600 millones de bolívares fuertes por concepto de pago de normas de homologación 2008, sin dejar a un lado el ajuste en las cestaticket, que continúan en función de la vieja unidad tributaria, además solicitan un ajuste salarial de 160 por ciento, “porcentaje de dinero que hemos dejado de percibir desde el 2004” así lo reseña el Correo del Caroní.

La petición incluye un presupuesto justo y acorde al 2010 para las universidades: “En el caso de la UNEG se requieren 65 millones de bolívares fuertes para poder cubrir los gastos de insuficiencia, la deuda del 2008, tampoco tenemos aumento salarial desde hace dos años”.

El diario guayanés reportó que los docentes no temen una intervención y seguirán luchando por problemas comunes en las universidades como es el presupuesto y el pago de deudas, abriéndose al diálogo con el Ejecutivo nacional.

Crítica situación

Según el presidente de Apuneg la situación de la universidad es “crítica” al punto que requiere inyección de recursos en un lapso de dos semanas, pues de lo contrario no habría dinero para cancelar las próximas quincenas a los profesores, sólo para la del 30 de mayo.

“Según un documento del profesor Wilfredo Guaita y la profesora Indira Cavero, personas que llevan las cuentas de la institución, manifiestan que la universidad está en crisis, que el Gobierno se ha retrasado en los dozavos y que ahorita se mantiene la universidad abierta con los recursos de los profesores. Se están tomando 3 millones de bolívares fuertes de las retenciones y aportes de la caja de ahorro para poder cubrir los gastos de insuficiencias”, puntualizó.

Se manifiestan

El presidente de la asociación de profesores de la UNEG fue enfático al señalar que “independientemente de la cantidad de paros que se han hecho los semestres se han culminado normalmente”, dijo Brito para indicar que con las paralizaciones no afectarán los periodos de estudio.

En la UNEG se podrían verse afectados 13 mil estudiantes si los 560 profesores acatan el paro.

Con la paralización de 24 horas que están protagonizando los profesores universitarios llegarían a cinco jornadas de protestas realizadas en el año, sin contar con otras que realizaron finalizando el 2009.

La caminata partirá desde la Plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con destino al Ministerio de Educación Superior para entregar un documento al titular de la cartera, Edgardo Ramírez.

rs / Reporte360




En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Paro de trabajadores universitarios se cumplió en un 95% este 17 de marzo

Continuará éste miércoles paro convocado por la FAPUV

Universidades acatan paro anunciado por Fapuv

FAPUV convocó un paro de profesores de 48 horas para los días 22 y 23 de junio

Paro de profesores universitarios por 24 horas