COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

UNIDAD SE ALZA ANTE EL PSUV EN 8 ESTADOS


unidadLa denominada Mesa de la Unidad, a través de su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que “en el voto para la Asamblea Nacional todas nuestras proyecciones indican que sacamos 52% de los votos”.

A pesar de que el bloque opositor obtuviera ese porcentaje, éste no les garantizó la mayoría en el parlamento debido a una modificación que hiciera el chavismo en el sistema proporcional que rige las legislativas, lo que hizo posible que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lograse más escaños.

A pesar de ello la oposición venezolana logró superar en cantidad de votos al Psuv en ocho importantes estados del país, siendo éstos Anzoátegui, Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

En total los resultados quedaron de la siguiente manera: el Psuv logró obtener 94 diputados y otros dos representantes indígenas de tendencia oficialista (uno de Conive y uno de Movimiento Indígena de Zulia); mientras que la Mesa de la Unidad alcanzó 60 diputados, más un representante indígena simpatizante de la oposición (Parlinve).

Aunque  ya están escrutadas la mayoría de las actas, todavía se espera que el CNE se pronuncie en el transcurso del día de hoy porque aún faltan por definir 6 diputados.

Los resultados obtenidos de la participación del 66.45% de los electores hizo que la oposición rompiera la mayoría calificada (110 de los 165 diputados) del Psuv, la misma que le hubiese permitido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía general, la presidenta del Tribunal Supremo o el poder electoral.

REACCIONES DE LOS DOS BLOQUES

En la mañana de este lunes, a pocas horas de conocerse los resultados, Enrique Mendozadiputado electo a la Asamblea Nacional (AN) aseguró que los resultados obtenidos  este domingo, “son el principio del fin para el Presidente Chávez”. Asimismo, precisó que si se suman los votos se puede “sugerir al jefe de Estado que se vaya preparando”

El diputado electo al Parlatino, Henry Ramos Allup, por su parte señaló que en esta jornada los venezolanos vivieron una jornada cívica “espectacular” y el resultado determina que el gobierno no puede hacer lo que quiera con la Asamblea Nacional.

Paralelo a ello, el jefe de campaña del Psuv, Aristóbulo Istúriz,  manifestó desde las afueras del Palacio de Miraflores en la madrugada de este lunes que “alcanzamos un importante resultado electoral (…) nos pusimos la meta de los dos tercios, no fue posible lograrlo”.

“Con esta victoria contundente nosotros hacemos un llamado a fortalecernos,es una batalla que no termina”, agregó Istúriz.

Antes estos resultados, José Vicente Carrasquero, doctor en Ciencias Políticas, consideró que a dos años de las presidenciales, «Chávez está en una situación crítica».



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Según el diputado José Guerra: “Estamos en el peor de los mundos”

AN debatirá hoy texto definitivo del Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones

Dirigentes de la Unidad convocan al pueblo masivamente a recolección de firmas del 20%

Unidad anunciará este lunes estrategias a seguir tras decisión del CNE

La MUD Zulia aprobó la maqueta final, vea quienes serán los candidatos