COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Universitarios se cansaron de esperar y exigen que les paguen


9   «¡No estamos conspirando, defendemos nuestros derechos!», se leía en la pancarta que encabezó la marcha universitaria en la cual obreros, empleados y docentes de siete instituciones exigieron al ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, que cancele de una vez las deudas laborales.

Los dirigentes gremiales justificaron la advertencia. «Es una lucha obrera y reivindicativa. Ya basta que cualquier reclamo lo califiquen de conspiración», exclamó ante sus compañeros Guillermo Guerrero, secretario de organización del Sindicato de Obreros de la UCV.

Por primera vez, los gremios que agrupan a los tres sectores dejaron a un lado las tendencias políticas y unificaron la lucha para demandar el inmediato pago de las deudas que datan desde 2008 (ver cuadro anexo)

A las 11:00 a.m. desde la Universidad Central de Venezuela partió la nutrida marcha hasta la sede ministerial en la avenida Universidad bajo el grito. «¡Se oye, se escucha, la universidad está en la lucha!».

Ante la información oficial según la cual ya se cancelaron las deudas, Eduardo Sánchez, del sindicato de empleados de la UCV, aclaró que el crédito de Bs 232 millones aprobado por el Parlamento «es para cancelar 30% de incremento salarial de septiembre y octubre. No es para cancelar las deudas. El Gobierno está en mora con incidencia salarial y las bonificaciones», detalló.

En la protesta participó el vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, quien cuestionó la política «a puerta cerrada» del ministro Ramírez. «No entendemos la falta de diálogo. Por el faltante del bono vacacional adeudan a los trabajadores de la UCV 42 millones».

Además de lo compromiso actuales, temen que el Ejecutivo deposite incompleto el bono de fin de año. «El 20 de noviembre deben depositar los 90 días de aguinaldo. Ya basta de abusos. No disfruté de mis vacaciones. No nos pagan el bono alimentación. Estamos en una situación muy difícil», expresó Fanny Franco.

Después de reunirse con el viceministro Yeison Guzmán, el presidente del sindicato de obreros, Carlos Guzmán, declaró que se comprometieron a depositar completo el bono de fin de año. «Nos reuniremos para hacer seguimiento a los comrpomisos, pero no vamos a dejar de protestar», advirtió.

gmendez@eluniversal.com



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Docentes de Anzoátegui trabajarán media jornada hasta que les paguen

Docentes universitarios acatarán paro para este 25 de Enero

¿Eso alcanza para comer? Ministro de Educación: Un docente 6 ganará desde marzo 56.292 bs

Hasta dos meses deben esperar los docentes para cobrar

Presidente Maduro aprobó homologación salarial de docentes estadales