Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Urge alza de precios para evitar escasez de alimentos


13   Los especialistas en el sector agroalimentario Alejandro Gutiérrez y Jorge Ordoñez, sostienen que es fundamental un viraje en las políticas del Gobierno. Indican que el escenario internacional con el incremento de los precios internacionales, Venezuela no se puede dar el lujo de seguir dependiendo de las importaciones. «Muchos de los rubros que se importan se pueden volver a producir en forma suficiente en el país como azúcar, café, arroz y maíz», indicó Alejandro Gutiérrez.

Explicaron los especialistas que el maíz amarillo en el mercado internacional pasó de 179 dólares la tonelada en 2010 a 284 dólares en enero de 2011. Igualmente se ha encarecido la tonelada de leche en polvo de 3075 dólares a mediados del año pasado a 3575 dólares en enero de 2011. El precio de la tonelada de azúcar subió de 356 dólares a 726 dólares.

«Hay un escenario negativo. Con alzas de precios internacionales de materia prima agrícola y caída de la producción nacional de alimentos la soberanía alimentaria está en riesgo«, dijo Gutiérrez.

Sostuvo que es urgente producir más en el país y para eso se debe garantizar el respeto a la propiedad privada. Se debe propiciar confianza para que inviertan los agricultores y ganaderos y a las agroindustrias.

Jorge Ordoñez, especialista en el sector pecuario, dijo que 50% del consumo de carne y leche es importado. Señalo que no se pueden eliminar esas compras de forma abrupta sino a través de un plan concertado de aumento de la producción.




En: Economía
Temas relacionados:






Subir