Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional y a Venezuela ante Corte Interamericana de DD HH


c2   Finalmente el gobierno colombiano denunció al Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por la presunta ayuda que en esa nación se le brinda a líderes guerrilleros de las Farc.

La denuncia se produjo luego de que Colombia presentara ante la OEA las pruebas de los supuestos campamentos guerrilleros en territorio venezolano, y posteriormente en una cumbre de cancilleres en Unasur.

El no haber obtenido un resultado positivo en ninguno de los dos encuentros, habría obligado que el gobierno de Álvaro Uribe, quien está a horas de dejar el poder al presidente electo Juan Manuel Santos, hubiese presentado oficialmente la demanda contra Chávez en la CPI.

El anuncio producido en Casa de Nariño fue uno de los últimos tres que se dieron este viernes en horas de la noche.

También trascendió que el gobierno de Álvaro Uribe instauró una demanda contra el Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por situaciones similares a las mencionadas en la demanda contra Chávez.

Finalmente se conoció que en operaciones del Ejército Nacional habría caído el líder de las Farc Pasto Álape, quien se encontraba como comandante de un frente guerrillero en el Magdalena medio.

El Espectador

El abogado del mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó hoy una denuncia contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el letrado Jaime Granados.

En declaraciones a la emisora RCN, Granados, que actúa como apoderado legal de Uribe, explicó que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como persona natural, y de Venezuela, como Estado.

“Efectivamente, el día de hoy remití a la sede de La Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción”, dijo Granados.

Agregó que igualmente envió “a Washington, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado” por parte de Venezuela.

Se trata de una “denuncia contra el jefe del Estado, persona natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela”, aclaró.

Granados dijo que esas violaciones de los derechos humanos también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Tanto la demanda como la denuncia responderían al supuesto hecho de que los guerrilleros preparan acciones terroristas en suelo venezolano para ejecutarlas en Colombia contra la población.

Esta decisión de Uribe, tomada a sólo unas horas de dejar el Gobierno colombiano, amenaza con enturbiar aún más las relaciones con el Gobierno de Chávez, quien rompió los lazos diplomáticos el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Pese a la ruptura, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto asistir este sábado a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, quien sucederá en la Presidencia colombiana a Uribe.

Esta presencia auguraba un paso para sacar adelante la crisis desatada entre los dos países vecinos, pero la demanda y la denuncia presentada hoy por el abogado de Uribe podría afectar el proceso.

A su llegada a Bogotá, la mayoría de los presidentes latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Santos hicieron votos y ofrecieron sus buenos oficios para resolver esta crisis, que afecta a toda la región.

Durante el Gobierno de Uribe, Ecuador también rompió sus relaciones con Colombia después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en el país vecino.

EFE




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Uribe asegura que ELN controló votaciones de la constituyente en varios municipios fronterizos
Expresidente Uribe reprocha a España su apoyo al acuerdo de paz con las FARC
Ministro de Interior colombiano “ve difícil” propuesta de Uribe sobre justicia para la paz
Presidente Uribe acusa al magistrado Yesid Ramírez de administrar justicia con odio
Uribe aún no se pronuncia y políticos ven lamentable ruptura
Paro en gremio judicial colombiano por que el presidente Uribe ha formulado duras críticas al Poder Judicial
Uribe declaró que «hemos enfrentado tres crisis: una crisis histórica de violencia, la crisis de la economía internacional y la crisis particular con Venezuela».
Continúa polémica por intromisiones de Hugo Chávez en elecciones de Colombia
Mockus ratifica que extraditaría a Uribe y Santos si una norma le obligara
Uribe alude a Venezuela al exigir compromiso contra el terrorismo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual