‘¿Va a ganar Chávez otra vez en 2010?’


lvlda01   En su columna de hoy, publicada en El Universal, Luis Vicente León asegura que el presidente Hugo Chávez intenta revertir las situaciones negativas que comprometen su popularidad, todo de cara a las parlamentarias. Pero sostiene que si esto no le funciona, todavía le queda al mandatario una “última barajita”.

Esta es la columna de Luis Vicente León, tal como la publica hoy El Universal:

En materia política es poco probable que en el 2010 ocurran cambios fundamentales que nos lleven al debilitamiento definitivo del presidente Chávez, pero tampoco a la consolidación definitiva de su revolución.

Si bien la popularidad de Chávez había presentado una caída en el segundo semestre de este año, no es menos cierto que no ha sido una situación estable. En efecto, cierra el 2009 con una recuperación de su conexión popular, lo que no permite hacer una proyección lineal de deterioro.

Es obvio que Chávez ha estado preocupado. Sabe el riesgo que corre al bajar del escalón de los 70% de popularidad en 2007 a niveles que rondan el 50% en este momento. Para un líder cuya gobernabilidad está basada en la popularidad y no en la institucionalidad democrática, tener la mitad del país es una posición comprometida, aunque luego de 11 años en el poder y un pésimo gobierno ese nivel de apoyo es lo que los americanos llamarían: “amazing“.

Pero mientras algunos opositores se limitan a celebrar anticipado el debilitamiento del Presidente y dedican su esfuerzo a pelearse entre ellos para repartir un botín político que aún no existe, Chávez trabaja duro para controlar la situación adversa a él.

Por una parte, está claro que su debilitamiento proviene parcialmente de la crisis económica y su impacto negativo en el ingreso real de la población, en las misiones y en el perceptual de la gente sobre la situación del país.

La respuesta gubernamental a estos problemas ya la estamos viendo. El Gobierno comenzó a gastar, las misiones presentan una reversión positiva en su penetración (muy afectada a lo largo del 2009), los proveedores del Estado comienzan a recibir sus pagos y Cadivi suelta dinero para desanudar a los importadores y productores locales, apuntando a evitar un colapso de abastecimiento futuro de mercancías. Sigue habiendo un riesgo de que el sistema operativo del país colapse por desinversión y problemas de infraestructura, pero es poco probable que algo así ocurra masivamente antes del próximo septiembre.

Huye hacia delante Chávez en el tema espinoso del sector financiero, convirtiendo un hecho bochornoso para su gobierno (gente cercana implicada, recursos del gobierno financiando vagabunderías, organismos fiscalizadores “ciegos”) en una oportunidad de convertirse en un “paladín” anticorrupción, frente a una población que está acostumbrada a los corruptos de cualquier gobierno pero para quien es una novedad la destitución de un ministro o el apresamiento de su hermano.

Adelanta Chávez su campaña electoral para la elección de la AN, controla la comunicación y vuelve a usar la técnica del plebiscito. Desvía la atención de la gente desde sus problemas cotidianos hacia los enemigos externos que amenazan destruirnos, como alienígenas en película de Spielberg. Privilegia el conflicto con Colombia al que sacará toda la punta que pueda verbalmente, aunque probablemente sin acciones concretas, más allá del debilitamiento a nuestra importante relación comercial con ese país.

Pero si todo esto falla y la gente no se deja engañar otra vez, “Chávez te tiene la última barajita”. Los cambios en los mecanismos de conformación de circuitos electorales y la posible modificación de la ley electoral, le garantizan que aun perdiendo numéricamente esa elección pueda obtener hasta 65% de los diputados y controlar el Parlamento.

¿Le va a funcionar esta estrategia? Ni idea. Nadie es infalible y Chávez se ha equivocado muchas veces. Esto podría salirle mal, pero predecir su derrota en el 2010, sin explicar cómo es que todo esto se desmonta y, sobre todo, quién lo va a hacer, es, por decir lo menos, una pendejada y dentro de mis resoluciones de fin de año escribí, explícito, evitarlas a toda costa.

Luis Vicente León
2010 ¿Va a ganar Chávez otra vez?
El Universal




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Luis Vicente León: Ni el Gobierno, ni la oposición lograron su objetivo el 20-M”


Luís Vicente León: “Si oposición no logra la unidad, no puede ganar”


Luis Vicente León: estamos en una hiperinflación que va a ser peor en los próximos meses


Luis Vicente León: Gobierno podría fortalecerse con una población más dependiente de migajas


El Monje de Camoruco, @Monje2021 : Luis Vicente León, LA PREGUNTA..


Sigue leyendo los temas más populares: