FELIZ AÑO NUEVO 2022

Vaticano: La ocupación israelí “es una injusticia política impuesta a los palestinos”.


  IGLESIA-ABUSOS La ocupación israelí “es una injusticia política impuesta a los palestinos”, indicó el Vaticano en un documento de trabajo preparatorio para el Sínodo de Obispos de Medio Oriente, según adelantaron este martes fuentes de prensa.

El documento, conocido como Instrumentum Laboris, de 40 páginas, realizado en base a encuestas a los obispos de la región, será presentado oficialmente por el papa Benedicto XVI el domingo 6 de junio durante su viaje a Chipre.

La prensa italiana divulgó fragmentos del texto un día después del sangriento ataque de comandos israelíes a una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y en el que murieron al menos 9 personas.

El desenlace sangriento de esta misión internacional que se disponía a suministrar víveres a la sitiada franja de Gaza sumió a Israel en una grave crisis diplomática.

La ocupación israelí de los territorios palestinos dificulta la vida diaria, la libertad de movimiento, la economía y la vida social y religiosa (acceso a los Lugares Santos), la cual está condicionada por permisos militares concedidos a unos y rechazados a otros por razones de seguridad”, sostiene el texto.

El papa Benedicto XVI celebró en mayo del año pasado una peregrinación de ocho días a Tierra Santa durante la cual defendió con fuerza la creación de un Estado palestino y reclamó en numerosas ocasiones la paz para Medio Oriente.

El Vaticano expresó el lunes su “dolor y preocupación” por el ataque llevado a cabo por la Marina israelí contra la flotilla propalestina.

El Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que se realizará del 10 al 24 de octubre, será el primero consagrado específicamente a esa región.

A la reunión asistirán patriarcas católicos de Oriente, entre ellos dirigentes de las iglesias copta, maronita, melkita, siríaca, caldea y armenia, y el patriarca latino de Jerusalén.

Según la prensa, en el documento el Vaticano subraya que “algunos grupos fundamentalistas cristianos justifican, basándose en las Sagradas Escrituras, la injusta política impuesta a los palestinos, lo que dificulta la posición de los cristianos árabes”.

La situación en Medio Oriente será el tema central del viaje de tres días que celebrará el Papa del viernes al domingo a la isla de Chipre, considerada uno de los lugares emblemáticos para el cruce de culturas y religiones entre Europa y Asia.

El objetivo del viaje es precisamente entregar el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo preparatorio para la asamblea de obispos de esa región y que se llevará a cabo en el Vaticano en octubre.

AFP




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:


ONU acusa a Israel de querer robar propiedad privada de los palestinos

ONU instó a israelíes y palestinos avanzar hacia un diálogo directo

Hillary Clinton, anunció el reinicio de las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos.

Canciller israelí advirtió a los palestinos que se abstengan de declarar unilateralmente la independencia





Subir