COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Vecchio acusó al Parlamento de legislar contra los dictámenes de la Constitución


  Diputados La gestión de 2009 de la Asamblea Nacional arrojó como resultado 49 leyes sancionadas, de las cuales 21 fueron incorporadas a la agenda legislativa “de forma clandestina” cumpliendo órdenes directas del presidente Hugo Chávez, afirmó Carlos Vecchio, miembro de la asociación Voluntad Popular.

“El hecho de que 43% de las leyes sancionadas obedezcan a órdenes directas del Ejecutivo demuestra que en el país no hay separación de poderes y que la Asamblea Nacional es controlada por el Presidente”, dijo el abogado.

Vecchio acusó al Parlamento de legislar contra los dictámenes de la Constitución, sancionando leyes como las de Consejo Federal de Gobierno y de Planificación Pública, que violan principios democráticos esenciales como la descentralización.

El año pasado, los diputados se comprometieron a incorporar en agenda y sancionar un total de 60 instrumentos legales. Pero, de acuerdo con el informe de Observatorio Parlamentario, sólo cumplieron 47% de la meta prevista.

Vecchio clasificó las 49 leyes aprobadas de acuerdo con su contenido, y determinó que en la mayoría, 41 instrumentos legales, se refieren a aspectos que confieren al Ejecutivo mayor poder político y económico, mientras 5 tratan temas sociales.

“En 2009 se logró lo que Aristóbulo Istúriz calificó de desbaratamiento de Gobernaciones y Alcaldías”, declaró.

El estudio Observatorio Parlamentario destaca que, en función del presupuesto otorgado al Legislativo el año pasado, aprobar cada ley costó unos 8 millones de dólares.

“Vemos como se usa el dinero para darle más poder al presidente que al pueblo”, dijo Vecchio.

Destacó que el Parlamento aprobó 35 millardos de bolívares, equivalentes a 21,23% del Presupuesto Nacional de 2009, bajo la figura de créditos adicionales.

“Ese dinero es manejado discrecionalmente por el Presidente, con la complicidad de la Asamblea Nacional. El Parlamento no ha hecho nada para frenar la corrupción, no interpela a nadie ni investiga nada, por ejemplo sobre el caso de la crisis bancaria o el aumento de la inseguridad”, dijo Vecchio.

Calificó de inmoral e indigno la ratificación de Cilia Flores como presidenta del Poder Legislativo, “por haber liderado una gestión de espaldas a la Constitución”.

Con respecto al nombramiento de Darío Vivas como primer vicepresidente, lo calificó de indignante, “porque era presidente de la comisión que le dio un golpe fuerte al pueblo de Caracas al redactar la ley que le quitó las competencias al alcalde mayor, Antonio Ledezma”.

Vecchio acotó que la nueva Asamblea Nacional que se elegirá en septiembre deberá derogar leyes como la del Régimen del Distrito Capital, la de Procesos Electorales y la de la Contraloría, esta última para que cesen las inhabilitaciones políticas.

Además, exhortó a la aprobación de una ley de seguridad social y otra que limite la entrega de dinero al exterior.

El Nacional



En :Política

Temas relacionados:


Expertos explican por qué la Constituyente comunal es un fraude a la Constitución

Sebastiana Sin Secretos:Que la FANB respete la Constitución

¿Que dice la constitución sobre el estado de excepción?

Elías Jaua explicó que Antonio Ledezma “no es miembro de la plenaria” y que la Constitución es clara al respecto

Iris Varela: Impulsarán la modificación parcial de la Constitución