COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Venezolanos en Toronto indignados: La ciudad vive una auténtica guerra por la arepa (+audio)


      (Caracas,1 de febrero) “Aquí lo que están es secuestrando la palabra arepa“, aseguró hoy Luis Andrés Vega, antiguo propietario de Arepa Market en Canadá por medio de un contacto telefónico con Noticias24 Radio y explicó la polémica que se ha suscitado en Toronto con el propietario de Arepa Café.

Escuche la entrevista a continuación:

Vega detalló que el propietario de “Arepa Café aplicó por el trademark después de abrir el local en agosto 2010, y 2 meses después me llegó una carta diciendo que yo no podía usar la palabra “arepa” y que tenía que cambiarle el nombre a mi negocio (Arepa Market)”.

Trate de registrar el nombre, pero paso el tiempo y en junio del 2011 me llegó una demanda, a él (Arepa Café) “le aprobaron el trademark basado en un vacío que hay en la oficina de patentes de Canadá” y lamentablemente yo decidí cerrar el negocio, porque no tenia sentido seguir peleando y las demandas aquí tardan años, además de ser demasiado caras, aseguró Vega.

“En la oficina de patentes él fue el primero en registrarlo y la gente aquí no saben que la palabra “arepa” la usan millones de personas en Latinoamérica. En Canadá no tienen ni idea”, aseguró.

Él (Eduardo Lee) ya tiene el trademark, mientras que aquí los venezolanos se enteraron meses después y hace 2 o 3 días se indignaron todos preguntándose ¿Cómo era posible que alguien fuera a restringir el uso de la palabra arepa que es de nosotros”.

Por otra parte destacó que “se está haciendo una recolección de firmas para que le anulen el trademark ya que arepa es una palabra común”, para que todos puedan hacer uso de esa palabra.

Informó que Lee le mandó una carta y “lo tome como una forma de amedrentar, porque no me buscó para hablar, y simplemente mando a sus abogados“.

Aseguró que “la palabra arepa en primer término se la quedó él (Lee), bajo el concepto de ignorancia que hay en la oficina de patentes sobre esta palabra”.

Luis Vega acotó que “las cosas aquí toman su tiempo, esto es algo nuevo con esta palabra”, dijo refiriéndose a arepa.

“No tengo ninguna intención de meterme en problemas, no tengo negocio ahorita, como venezolano aceptado todos estamos indignados y queremos tomar una medida legal en conjunto, no individualmente”.

Lea a continuación el comunicado que Arepa Café preparó para aclarar la situación en relación al tema del uso de la palabra “arepa” en Toronto.

Enero 2012

Arepa café no fue el primer restaurant en servir arepas en el GTA. Arepa café ha sido el primero en hacer las arepas accesibles para toda la ciudad colocándola en una posición similar al burrito o la hamburguesa. Todo esto ha sido un ejercicio en tratar de fusionar la cultura e historia de Venezuela con elementos multiculturales de la sociedad moderna Canadiense que se viven a diario en el
casco central de la urbanidad en la ciudad de Toronto, dando un reflejo a las cosas buenas que pueden salir de sociedades multiculturales. La intención siempre fue positiva, una esperanza de ofrecer bienestar e influencias positivas
en el mundo.

En relación al trademark: Un “trademark” es una identidad usada por individuos, negocios, organizaciones, y otras entidades legales para identificar el producto y los servicios que ofrecen distinguiendo estos de otras entidades similares.

La marca Arepa Café es un trademark registrado en Canadá, Arepa y su diseño es también un trademark registrado en Canadá. Esto quiere decir que el uso de la palabra Arepa más un adjetivo descriptivo están siendo usados y han sido registrados. Ejemplos son: Arepa Café, Catering, Gallery, Market, etc.

El trademark nos ayuda a identificar un producto, por esa razón el producto de Arepa Café es diferente a las de otras areperas. Esta área del negocio no tiene absolutamente nada que ver con el aspecto cultural. Es estrictamente negocio.
El registro de trademark es un documento legal.

Ahora bien, consideremos la situación donde hay una “primera compañía” que ha creado un producto, una marca y lo ha registrado. Entonces, imaginemos que una “segunda compañía” u organización en fechas posteriores escoge vender un producto e imagen similar que genera confusión con la marca de la “primera compañía”. Que es lo que la primera compañía debe hacer?.

Lo mas razonable es contactar a la segunda compañía e informar la situación, describir la naturaleza de la confusión y pedirle a la segunda compañía de corregir la situación.

Digamos que esta “segunda compañía” opta por ignorar esta comunicación de solucionar la situación y más bien decide registrar su propio trademark con un nombre similar.

¿Cual sería la reacción de la primera compañía al ser ignorada?, la primera compañía debe utilizar los canales de la ley, enviando comunicados que no pueden ser ignorados.

Debemos recordar que todo lo que se intenta hacer, es tratar de evitar confusión entre las marcas. Si esto se logra y se llega a un acuerdo, todos seguimos normal.

La segunda compañía al ser confrontada con las implicaciones del caso, en vez de solucionar la situación y continuar decide cerrar sus puertas, esa decisión esta fuera de la manos de la “primera compañía”. Ningún negocio ha sido forzado en cerrar sus puertas y nadie en nuestra corporación ha tenido la intención del uso universal o propiedad de la palabra arepa.



En :Insólito

Temas relacionados:


Conozca los precios de el aceite de maíz y la harina de maíz en los supermercados…

¿De dónde es la arepa realmente: venezolana o colombiana?

Maduro pidió eliminar la arepa de maíz del plato venezolano, VIDEO

Director de Alimentos Polar: Atentan contra el trabajo y la arepa

Como para pedir una arepa en Caracas