COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Venezolanos prefieren consumir alimentos de preparación casera


8   La población venezolana prefiere desayunar, almorzar y cenar alimentos de preparación casera, en lugar de ingerir comidas en restaurantes y locales de comida rápida, de acuerdo con los resultados de la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), que arrojó que, además de estimular el uso racional del ingreso familiar, favorece los niveles de salud y bienestar.

El informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), indica que 91,9% de las personas encuestadas realiza el desayuno en su casa, 86,6% almuerza también en el hogar (se incluye a los empleados que llevan viandas a sus puestos de trabajo) y 96,6% finaliza la jornada cenando en sus hogares.

La comida más frecuente para comenzar el día es una arepa rellena con queso, acompañada de un jugo natural. Mientras, el plato más frecuente al mediodía es arroz con pollo o carne con arroz, acompañado con tajadas, ensalada, jugo de fruta o gaseosa.

Para la cena, el primer lugar lo ocupa nuevamente la arepa rellena, acompañada de jugo o café.

El informe correspondiente a los años 2008-2009 revela que la ingesta de las tres comidas del venezolano (desayuno, almuerzo y cena) aumentó 30%, al pasar de 50, en 2005, a 80% para 2008-2009, lo que evidencia que la mayoría de la población tiene acceso a los productos de la canasta alimentaria.

El estudio, basado en una muestra de 37.529 hogares, en los cuales residen 172.158 personas, revela que 16,2% de los encuestados come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda).

De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteico y calórico, entre los cuales destacan: pollo, 97,2%; carne de res, 94,2%; leche, 91,8%, y pescado, 75,4%.

Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescados, mariscos y otras carnes) se ubicó en 97,3%, al tiempo que la ingesta de productos de charcutería se situó en 97,9% y de carne de cerdo en 38,8%.

Con respecto al promedio de días al mes en que se consumen algunos alimentos, la lista la encabezan los azúcares (26 días), las grasas y aceites (25), y la harina de maíz (24), vegetales (17), seguido de las frutas, hortalizas y plátano (16), los cereales (15), los tubérculos (13), los huevos (11), la harina de trigo (10) y los granos (10).

Estos datos fueron recolectados a través de una entrevista directa a cada miembro del hogar, en la cual se solicitó información detallada sobre los tipos de alimentación consumidos en las principales comidas, en determinados plazos.



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


¿Es peligroso comer huevos todos los días? te sorprenderás