Icono del sitio NotiActual.com

Venezuela dejó de exportar gasóleo a Bolivia a través de Paraguay

  pdv18ban Venezuela dejó de exportar gasóleo a Bolivia a través de Paraguay debido a objeciones de la Fiscalía paraguaya a esa modalidad comercial, confirmó hoy a Efe la petrolera estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

El portavoz de Petropar, Adolfo Ferreiro, señaló que hasta que se defina un proceso judicial abierto al presidente de la compañía, Juan González Meyer, a mediados de abril pasado “no es prudente usar ese procedimiento”.

Bolivia recibía un remanente de la reserva de 63.000 metros cúbicos de gasóleo que Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) tiene almacenados en tres tanques de Petropar en su planta de Villa Elisa, al sur de Asunción.

La justicia paraguaya admitió la imputación por lesión de confianza contra González Meyer por la cesión gratuita a Pdvsa del almacenamiento de ese combustible y cuantificó en 260.000 dólares el presunto daño patrimonial.

Ferreiro precisó que la reserva acordada con Pdvsa en el marco de un convenio energético entre ambos países permite a Paraguay acceder a partidas de hasta 50.000 metros cúbicos de gasóleo ante eventuales desabastecimientos.

El remanente es reenviado a Bolivia por cuenta de la petrolera venezolana, que también solventa el traslado, seguro o merma, según la fuente.

El acuerdo “significó, aparte de la certeza de tener combustible, un ahorro de 6 millones de dólares a Petropar y en contraprestación le autorizamos a exportar a Bolivia, pero el fiscal entendió que hay que cobrar alquiler a Pdvsa”, señaló.

Ferreiro afirmó que eso será explicado “al Ministerio Público y los jueces” y que mientras tanto “no es prudente seguir con algo que está siendo objetado” al reafirmar que el acuerdo “es tremendamente ventajoso para Petropar”.

Petrolera boliviana afirma que decisión de Paraguay no afecta provisión de diesel

La decisión de Petróleos Paraguayos (Petropar) de no reenviar diesel venezolano a Bolivia no afectará al abastecimiento en este país porque esa operación se hacía solo de forma eventual y hay otras vías de suministro, informó hoy la petrolera estatal boliviana.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó en un informe de prensa que “la entrega de diesel por parte de Venezuela a Bolivia es normal, lo que significa que el abastecimiento al mercado interno está garantizado en un cien por ciento”.

El portavoz de la estatal Petropar, Adolfo Ferreiro, confirmó hoy a Efe que Venezuela dejó de exportar gasóleo a Bolivia a través de Paraguay debido a objeciones de la Fiscalía paraguaya a esa modalidad comercial.

Según YPFB, Bolivia importa diesel de Venezuela por los puertos de Arica (Chile) e Ilo (Perú), en el Pacífico, y por la frontera con Argentina.

El gerente de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, precisó que el combustible llegaba por Paraguay “en situaciones excepcionales y en volúmenes inferiores”, pero que incluso hace dos meses y medio que no se recibía por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

“La opción por la vía de Paraguay sólo se tomaba en cuenta ante cualquier retraso
. La reserva estratégica del Paraguay siempre fue para su consumo interno y muy pocas veces, ante cualquier eventualidad, nos daban el producto de ahí”, afirmó Achá.

Bolivia importa mensualmente 350.000 barriles de diesel para cubrir el 51% de la demanda de agricultura y el transporte del país, principalmente de su zona productora del oriente.

El funcionario de YPFB agregó que la decisión de Petropar tampoco implicará la búsqueda de un nuevo proveedor y “mucho menos” puede llegar a implicar “la alteración del precio del producto”.


EFE

Venezuela dejó de exportar gasóleo a Bolivia a través de Paraguay was last modified: mayo 26th, 2010 by
Salir de la versión móvil