COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Venezuela gana en casa su segundo título suramericano


  • c4“Este triunfo lo merecíamos y me voy contento. Vine a dejar lo mejor de mí y lo logré. Vine a ganar”, resaltó el NBA Greivis Vásquez

Foto: AVS Photo Report

(Caracas, 28 de julio. EFE) – La selección de Venezuela rompió el conjuro argentino-brasileño que dominó durante 15 años la escena del Torneo Sudamericano de baloncesto y sumó hoy la segunda corona en su historia en este certamen tras batir justamente a Argentina por 65-74 en la final del campeonato disputado en Isla Margarita.

Video: Tves, 28 de julio de 2014

El conjunto Vinotinto tomó revancha de la final perdida ante los argentinos en Resistencia 2012 y superó al combinado albiceleste en casa, mostrando una defensa muy sólida que supo controlar en gran medida los embates de su rival y concretar los puntos suficientes para hacerse con la medalla de oro.

El entrenador de Venezuela, el argentino Néstor ‘Ché’ García, se convirtió en el primer estratega en ganar de manera consecutiva un Torneo Sudamericano con dos selecciones diferentes, luego de ganar el título en 2012 cuando dirigía a la selección de su país.

El base venezolano de los Toronto Raptors de la NBA, Greivis Vásquez, asumió el liderazgo ofensivo del equipo y bailó en la cancha, exhibiendo su mejor actuación del campeonato, con 24 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

“¡Juntos somos más!”, cantaron los venezolanos luego de alzar la copa

Vásquez, tercer venezolano en llegar a la NBA, se consagró como el Jugador Más Valioso del torneo, promediando 13 puntos por partido.

En el arranque del encuentro los venezolanos cedieron espacios desde el perímetro a Selem Safar (16), Nicolás Laprovittola (5) y Marcos Mata (9), quienes castigaron con triples para tomar rápida ventaja en el marcador.

Vásquez cargaba con la ofensiva Vinotinto con seis puntos para descontar la amplia ventaja (14-8) cuando restaba poco más de tres minutos para finalizar el primer parcial.

La presión en defensa venezolana forzó perdidas de balón en la albiceleste, que fueron concretadas por los locales para finalizar el primer cuarto con una diferencia de apenas dos puntos a favor de los visitantes (14-16).

Venezuela le dio vuelta al marcador en el arranque del segundo cuarto (18-16), obligando al estratega argentino Nicolás Casalánguida a solicitar tiempo muerto.

El mensaje del estratega argentino caló en su equipo, que retomó la ventaja en la pizarra y culminó la primera mitad arriba por 31-29.

En el tercer capítulo Venezuela mostró su mejor defensa, quizás la mejor en todo el torneo, le cerró todos los espacios a Argentina, lo forzó a errar y capitalizó puntos importantes para tomar ventaja de seis (40-46), con un minuto por jugar.

La Vinotinto seguía ahogando a los argentinos, aunque su ofensiva no era fluida, le costaba anotar.

Una asistencia de Vásquez a Colmenarez, que convirtió y sacó la falta, permitió a Venezuela tomar ventaja de nueve (46-55), la mayor hasta entonces en el encuentro.

Una ventaja que persistiría en el marcador hasta el final del encuentro, momento en el que los 10.000 espectadores presentes en el Coliseo Ciudad de La Asuncición, de la turística Isla de Margarita, explotaron de alegría.

“¡Juntos somos más!”, cantaron los venezolanos luego de alzar la copa.

El único título venezolano hasta entonces había sido en Valencia (Venezuela) 1991 y el último país diferente a Argentina y Brasil en ganar esta competición fue Uruguay en Maracaibo 1997.

Ficha Técnica

65.Argentina (16+15+11+23): Marcos Mata (9), Nicolás Laprovittola (5), Marcos Delía (8), Matías Bortolín (4) y Selem Safar (16) -cinco inicial- Nicolás Romano (-), Nicolás Richotti (9), Juan Pablo Figueroa (-), Nicolás Brussino (-), Pablo Espinoza (6), Martín Leiva (9), Franco Giorgetti (-). Entrenador: Nicolas Casalánguida.

74.Venezuela (14+15+19+26): Miguel Marriaga (1), Greivis Vásquez (24), David Cubillán (4), José Vargas (7) y Luis Bhetelmy (8) , -cinco inicial- Gregory Vargas (4), Jhornan Zamora (2), Nestor Colmenares (13), Jesús Centeno (-), Heislert Guillent (5), Miguel Ruiz (-), Windi Graterol (6). Entrenador: Néstor García.

Árbitros: Steve Seibel, Cristiano Maranho y Jorge Vazquez.

Incidencias: Partido final del Torneo Sudamericano de Baloncesto 2014 entre Argentina y Venezuela, jugado en el coliseo Ciudad de La Asunción en Isla Margarita, Venezuela.

Foto: AVS Photo Report

Foto: AVS Photo Report

Foto: AVS Photo Report

Foto: AVS Photo Report


En :Basketball,Última Hora

Temas relacionados:


Venezuela logra una victoria ante Brasil, un nuevo título Sudamericano 2016

Gregory Vargas fue el jugador más valioso del Sudamericano 2016

Venezuela clasifica a la final del Suramericano de Baloncesto

Venezuela cierra invicto la fase de grupos al vencer a Brasil en el Sudamericano

Venezuela va ante Brasil para apoderarse del primer lugar