Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Venezuela ha manifestado su interés en participar junto a Bolivia en la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste boliviano


  ALBA-CUMBRE SOCIAL Venezuela, Brasil, China y Rusia han manifestado su interés en participar junto a Bolivia en la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste boliviano, informó una autoridad.

“Estamos evaluando varias propuestas”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro quien el miércoles emprendió viaje a Venezuela junto al presidente Evo Morales en una visita oficial a ese país.

Morales tiene previsto reunirse el jueves con su colega venezolano Hugo Chávez para impulsar un plan de cooperación entre ambos países en diversas áreas.

Caro declaró a periodistas antes de su viaje que “Venezuela ha manifestado su intención de participar en el proyecto” del Mutún, “al igual que lo han hecho saber otros países” y mencionó a Brasil, China y Rusia.

La montaña de hierro llamada Mutún está situada a 1.100 kilómetros al sudeste de La Paz en la frontera con Brasil. El 50% del yacimiento fue entregado hace casi dos años a la siderúrgica india Jindal Steel and Power, pero el proyecto quedó paralizado por una controversia entre el gobierno y la compañía.

El jueves, vecinos de una localidad fronteriza cortaron una importante carretera y otra ruta ferroviaria hacia Brasil en protesta porque las autoridades paralizaron el proyecto minero. El comercio, la banca, las oficinas públicas y privadas cerraron puertas y los vecinos tomaron el control de las dos rutas en la pequeña ciudad de Puerto Suárez y poblaciones aledañas, a 1.100 kilómetros al sudeste de La Paz, informó el líder cívico de la región Antonio Tudela.

El gobierno acusó a la empresa de incumplir el contrato sobre todo en lo relativo a las inversiones.
La Jindal había prometido ejecutar 1.500 millones de dólares en los primeros cinco años pero las autoridades dicen que invirtió 22 millones en casi dos años.

El gobierno ejecutó la boleta de garantía aunque ninguna de las partes declaró roto el contrato. La empresa india se quejó de supuestos incumplimientos del gobierno.

El otro 50% del yacimiento está bajo control de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún. El gobierno busca socios y financiamiento para explotar su cuota.

Las reservas de hierro en el yacimiento fueron estimadas en 40 millones de toneladas métricas.

Caro no precisó si el proyecto minero será parte de esas conversaciones. Petróleos de Venezuela (PDVSA) es socia de la estatal petrolera boliviana en la exploración de nuevos campos de gas y petróleo en Bolivia.




En: Gobierno


Refugiados sirios son explotados en fábricas de ropa de marca en Turquía