Icono del sitio NotiActual.com

Venezuela lanzará siete “cuentas satélites” para medir evolución de la economía

El presidente delmerentessatelites, Nelson Merentes, dijo el lunes que el país sudamericano ya tiene“casi listas” unas siete cuentas satélites y que en breve las pondrá en marcha.

“Las cuentas satelitales son un complemento de las cuentas nacionales y van a permitirnos tener mayor información para la toma de decisiones tanto a nivel nacional como privado y público”, dijo Merentes en un acto público.

Las cuentas satélite permiten medir la contribución de un rubro en particular al PIB en comparación con la de otros sectores económicos.

Además ofrecen una herramienta para formular políticas, reunir datos fiables sobre la incidencia de sectores específicos en la economía y en el empleo, así como establecer comparaciones con otros sectores económicos.

Esta iniciativa ha sido recomendada por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
, quien es respetado por el presidente Hugo Chávez.

Países como Gran Bretaña y Francia han implementado este tipo de mediciones en su economía.

Venezuela lanzará cuentas satélite en sectores como la minería, energía , petróleo, salud, ambiente, economía social y productiva y hogares.

El Gobierno socialista encabezado por Chávez asegura que dichos sectores no inciden de manera veraz en los números finales del PIB y la inflación.

El país socio de la OPEP entró en recesión el año pasado, cuando registró un descenso del PIB del 3,2 por ciento.

Recientemente, el Gobierno calculó que la economía se contraerá 2,5 por ciento este añodesde su estimación previa que le daba un leve crecimiento de 0,5 por ciento.

Vía Reuters

BCV apoyará a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria con su plataforma tecnológica

El Banco Central de Venezuela pondrá a disposición de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria toda la plataforma tecnológica para garantizar la transacción de títulos y otros instrumentos financieros de manera electrónica y más rápido posibles.

Así lo anunció este lunes el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, tras presentar el presupuesto de esta institución para 2011 ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Igualmente destacó el desempeño del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, para dotar de divisas a las importaciones y contribuir a disminuir presiones especulativas sobre el dólar.

Explicó que actualmente se están transando alrededor de 40 millones de dólares diarios a través del Sitme, que tiene la participación de empresas públicas y privadas.

Agregó que el funcionamiento del Sitme y de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria se complementarán aunque no ofreció mayores detalles sobre la nueva institución financiera.

Vía AVN

Venezuela lanzará siete “cuentas satélites” para medir evolución de la economía was last modified: noviembre 15th, 2010 by
Salir de la versión móvil