Icono del sitio NotiActual.com

Venezuela registró inflación del 3,2% en el mes de julio: la acumulada se ubicó en 29% y la anual acumula 42,6%

c1    La inflación anualizada en Venezuela registró en julio un nuevo salto para ubicarse en 42,6 por ciento, a pesar de que los precios durante el séptimo mes dieron una tregua al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que también debe lidiar con una persistente escasez.

La inflación anualizada a junio había sido de 39,6 por ciento.

El Banco Central dijo el martes la inflación en julio se desaceleró a un 3,2 por ciento, inferior al 4,7 por ciento del mes previo, ante las menores alzas de precios reportadas en rubros de peso, como alimentos y salud.

“En el caso particular de los alimentos es de hacer notar que la variación intermensual (de 2,4 por ciento) desacelera de manera notable por segundo mes consecutivo, luego de las tasas de 10,0 por ciento y 5,8 por ciento obtenidas en mayo y junio, respectivamente”, dijo el emisor en un comunicado.

Aunque el promedio mensual aletargó su avance por segundo mes consecutivo, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 29,0 por ciento, lo que triplicó la variación entre enero y julio de 2012, de 8,6 por ciento.

Por su parte, el índice de escasez tuvo un decrecimiento marginal y se ubicó en un 19,4 por ciento, lo que se significa que de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano 19 estuvieron ausentes.

El Banco Central dijo el martes la inflación en julio se desaceleró a un 3,2 %

El país petrolero se encamina hacia una inflación cercana al 40 por ciento, según previsiones privadas, una de las variaciones más altas del mundo y con creces, la mayor en la región.

Los grupos que lideraron las alzas fueron vestido y calzado, que subió a 4,9 por ciento desde un 4,6 por ciento, servicios de educación que se aceleró un 2,9 por ciento desde el 0,5 por ciento de junio; y esparcimiento que creció un 4,6 por ciento.

Los precios de los servicios de salud decrecieron un 1,8 por ciento desde el 2,5 por ciento del mes previo, mientras que los servicios de la vivienda retrocedieron desde 2,4 por ciento a 0,5 por ciento.

Desde que llegó a la presidencia como heredero del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras una devaluación.

Venezuela devaluó su moneda este año un 32 por ciento hasta una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar e introdujo un sistema complementario de divisas (Sicad) cuya cotización casi duplica la oficial, según información del mercado.

El despacho de las Finanzas ha dicho que confía en que se mantenga la tendencia hacia la baja de los precios, aunque advierte que será un año con alta inflación al cierre.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se desaceleró en julio por segundo mes consecutivo, al variar 3,2%, una cifra menor que el incremento de 4,7% registrado en junio.

Con este resultado, el indicador acumula un incremento relativo de 29% en los primeros siete meses del año, y la anualizada (con respecto a julio de 2012) suma 42,6%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

En julio de 2012, el INPC varió 1%, y para aquel momento se registró una variación de 8,6% desde enero. La anualizada entonces se situó en 19,4%.

Este indicador, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo una desaceleración en julio en diez de sus trece agrupaciones por sectores y en las once regiones estudiadas.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron 2,4%, cuando en junio lo hicieron 5,8%. Es una desaceleración notable por segundo mes consecutivo, luego de las tasa de 10% de mayo.

También se desaceleraron las comunicaciones, al variar 0,4%; servicios de la vivienda, 0,5%; alquiler de vivienda, 1,8%; salud, 1,8%; bienes y servicios diversos, 2%; equipamiento del hogar, 3%; restaurantes y hoteles, 3,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,3%; y transporte, 6,4%.

Mientras, registraron un incremento superior al de junio las áreas de vestidos y calzados, servicios de educación, y esparcimiento y cultura, con 4,9%; 2,9% y 4,6%, respectivamente. Asimismo, los servicios variaron 3,7% y los bienes, 2,9%.

El indicador de escasez ascendió una décima para ubicarse en 19,4%, a la vez que el índice de diversidad disminuyó a 111,1.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que en julio la inflación se desaceleró y explicó que “ya se están atajando” los factores que produjeron su alza durante el primer semestre. Auguró, además, que “los próximos cinco meses serán muy buenos” para la economía nacional.

En el mismo sentido se pronunció a mediados de julio el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al señalar que la economía crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará.

AVN

Venezuela registró inflación del 3,2% en el mes de julio: la acumulada se ubicó en 29% y la anual acumula 42,6% was last modified: agosto 6th, 2013 by
Salir de la versión móvil