Venezuela: Una mejor alimentación para las niñas y los niños de las Escuelas Técnicas Agropecuarias

Foto Nota Directores ETA 1 - Abraham MorlesFoto: Abraham Morles ©FAOVE

CARACAS, VENEZUELA.-

Con la participación de los directores de 25 Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETA) de Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), dio inicio a las actividades de un proyecto que busca mejorar la alimentación de los estudiantes de dichos centros educativos y sus colindantes.

 

El objetivo estratégico del proyecto es aumentar la disponibilidad de alimentos frescos y de proteínas de alto valor biológico, capaces de mejorar la alimentación de aproximadamente 7.500 niñas y niños que asisten a estas escuelas. La forma de lograrlo es a través del fortalecimiento de las capacidades en la producción de alimentos en las ETAs mediante la formación y las capacitaciones para el desarrollo de cultivos agroecológicos, así como la formación en dietas saludables, elaboración de planes de menú, buenas prácticas de inocuidad alimentaria y conservación de alimentos.

 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el respaldo financiero de la Unión Europea, abarca a 26 ETA’s distribuidas en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

 

En esta reunión de apertura, que se realizó por medio de una videoconferencia, el Sr. Alexis Bonte, Representante de FAO en Venezuela resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto para complementar la alimentación escolar de las niñas y los niños.

Foto Nota Directores ETA 2 - Captura de video

Foto: Captura de video

 

Este esfuerzo permitirá mejorar los valores nutricionales del plato de alimentos que reciben en el comedor escolar, a partir de una dieta diversificada con alimentos frescos.

 

El proyecto, que se denomina: Una Agricultura Familiar Innovadora y Remunerativa al Servicio de una Alimentación Escolar más Saludable, involucra además de las ETAs, a Asociaciones Locales de Productores (ALP) y Organizaciones de Productores Agrícolas (OPA), así como agricultoras y agricultores indígenas y mujeres líderes de hogar.

 

 

 

El apoyo técnico ofrecido por la FAO contempla la entrega de semillas, herramientas, las rehabilitaciones productivas de terrenos (sistema de riego, mecanización, entre otros) y galpones de gallinas ponedoras; con el objetivo de abastecer de forma sostenible los comedores escolares con cereales, hortalizas y proteína de alto valor biológico (huevos).

 

Importancia

Para la FAO, los programas y políticas escolares son clave para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud. Estos programas pueden fortalecer y diversificar los sistemas alimentarios locales y reactivar la economía local a través de la producción y el suministro de alimentos para las comidas escolares.

 

Este proyecto se plantea entre sus objetivos: aumentar y mejorar el consumo de alimentos diversificados, frescos y nutritivos para niñas y niños en edad escolar, fomento de hábitos alimenticios de sus familias y de productores aledaños a las ETAs además de implementar un modelo de alimentación escolar basado en la producción local agroecológica en las escuelas generando ingresos para las ETAs por medio de circuitos cortos de comercialización de los alimentos producidos internamente.

 

Foto Nota Directores ETA 3 - Harrison Ruiz

Foto: Harrison Ruíz ©FAOVE

 

La FAO desarrolla e implementa mecanismos que aseguren la sostenibilidad de la producción de alimentos vegetal y animal en las Escuelas Técnicas para garantizar la disponibilidad de alimentos al comedor que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas y los niños.

 

Foto Nota Directores ETA 4 - Abraham Morles

Foto: Abraham Morles ©FAOVE

 

La FAO, la Unión Europea, sus contrapartes gubernamentales y demás socios estratégicos, trabajan en conjunto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de pobreza y hambre cero.

 

FUENTE.

Ernesto J. Navarro
Consultor en Comunicaciones Proyectos UE, FAOVE

Representación de FAO en Venezuela (FAO VE)




Categoria(s) del contenido: Tecnología,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Cambio Climático: Efectos del calor extremo en el Cerebro


Venezuela: Curso de mejoramiento genético del maíz pretende fortalecer capacidades productivas


Agricultura Familiar: Superar los impactos de la pandemia de COVID-19


Una producción pesquera y acuícola sin precedentes contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial


¿Dónde queda el meridiano de Greenwich o meridiano cero?


Sigue leyendo los temas más populares: