Ventas de época navideña no cubrieron expectativas

9    Las ventas de la temporada navideña ­la mejor época del año para el sector comercial­ no cubrieron las expectativas que se tenían, aseguró el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado.

Aunque el gremio todavía no tiene cifras consolidadas, porque los reportes sectoriales comenzarán a llegar la próxima semana, Morgado anticipó que el resultado será negativo para la mayoría de los rubros.

«Después del 20 de diciembre hubo un repunte en las ventas de jugueterías, supermercados y tiendas de ropa, pero el resto de los establecimientos comerciales no tuvo la misma suerte», dijo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, calculó la semana pasada una caída de entre 15% y 30% en las ventas decembrinas.

José Luis Pérez, encargado de la tienda Epk en Chacaíto, afirmó que las transacciones de la temporada navideña disminuyeron 20% en comparación con 2009, a pesar de la mejoría registrada desde mediados de diciembre.

Las rebajas. Los resultados negativos de la temporada no cambiaron los planes de comenzar el año con ofertas, como es tradicional. Epk, Fru fru y otras tiendas de ropa ofrecen descuentos de hasta 30%.

En la tienda Beco de Chacaíto hay largas colas para cancelar los productos. Las llamadas rebajas color naranja comenzaron el 1° de enero y durarán hasta el 23 o hasta agotarse la existencia.

El temor a que los precios aumenten ­por la devaluación ejecutada el 30 de diciembre y el alza del impuesto al valor agregado anunciada­ motivó a los consumidores a acudir al establecimiento para adquirir productos como electrodomésticos.

Las personas dijeron que, aunque las rebajas no satisfacen sus expectativas, prefieren comprar ahora. «Los descuentos eran mejores en años anteriores, pero en vista de la situación aproveché de comprar una licuadora y me ahorré 300 bolívares», dijo María Fernández, consumidora de Beco.

En :Economía

Casco central de Maracaibo luce desolado y sin ofertas