Vicepresidenta panameña sobre el caso “Papeles de Panamá”: Lamentamos el hecho


La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, lamentó este lunes las noticias publicadas en la prensa mundial sobre la creación de sociedades fantasma por una firma con sede en su país, que han permitido esconder fortunas a múltiples personalidades. AFP

“Lamentamos (las) noticias a nivel global que afectan a Panamá”, dijo en su cuenta de Twitter De Saint Malo, quien se encuentra en Italia en misión oficial.

Según la vicepresidenta, en materia de transparencia y sistema de servicios “hemos tomado medidas drásticas” y “cambios a normas para creación de sociedades anónimas”, manifestó.

La reacción de De Saint Malo se produce después de que publicaciones del mundo revelaran el domingo la investigación Papeles de Panamá, tras una filtración de documentos del gabinete de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

La investigación afecta a personalidades como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

El domingo, el gobierno de Panamá anunció que “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones.

En enero pasado entraron en vigencia en Panamá nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas.

Según el gobierno, con esas nuevas normas las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por organismos financieros.

Además, creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

Esas reformas le permitieron salir de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que agrupa a 32 países y dos organismos regionales.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusa a Panamá de no estar comprometido con el intercambio automático de información financiera.

Panamá y la OCDE tienen diferencias por el intercambio de información fiscal para evitar el blanqueo de capitales, ya que el gobierno panameño ha accedido a intercambiar la información con un modelo propio, bilateral y con garantías de confidencialidad para proteger su centro bancario.

El director y miembro fundador de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, manifestó a la AFP que estas publicaciones son “un crimen”, “un delito” y un “ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”.

fuente.vad




Categoria(s) del contenido: Noticias de Estados Unidos,Noticias de Europa,Noticias Internacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

William Barrientos afirma que no dijo nada de la corrupción porqué «pensó que NO era Trascendente», VIDEO


Jueza de EEUU sentenció al delincuente prófugo Rafael Ramírez a pagar 1.400 millones de dólares por fraude


EEUU acusa a cinco exfuncionarios por lavado de dinero en PDVSA


Edo. Falcón: Detenido jefe del Saime de Punto Fijo por extorsiónar a usuarios


Palabras que definieron a Venezuela en 2017: Hambre, Protestas, Corrupción, Migración, Hiperinflación y Pernil


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.