Viruela del Mono en 12 países: La OMS advierte que aparecerán más casos de infección comunitaria

VIRUELA DEL MONO MONKEYPOX CAUSAS VACUNA TRATAMIENTO

ROMA, ITALIA.- En su reporte semanal la OMS ha incluido por primera vez la información que hasta ahora manejan sobre los casos de Viruela del Mono que hasta el cierre de esta edición ya se presentaban en más de una decena de países y que los mismos no solo han sido de personas que han viajado a países africanos donde la enfermedad es endémica sino que prevalece la infección comunitaria.

De acuerdo a la OMS:

Desde el 13 de mayo de 2022, se han notificado casos de viruela símica a la OMS en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. Las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas. Según la información actualmente disponible, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual.

El objetivo de estas noticias sobre brotes de enfermedades es crear conciencia, informar sobre los esfuerzos de preparación y respuesta, y brindar orientación técnica para las acciones inmediatas recomendadas.

La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación. La evidencia actual disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio, mientras que son sintomáticos. La OMS también está trabajando para brindar orientación para proteger a los proveedores de atención médica de primera línea y otros trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo, como los limpiadores. La OMS proporcionará más recomendaciones técnicas en los próximos días.

El desarrollo del contagio:

Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS

Los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos con un área endémica. Según la información actualmente disponible, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual.

Hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental. La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una estrecha coincidencia entre el virus de la viruela del simio que causa el brote actual y los casos exportados de Nigeria al Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.

La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual. La vigilancia hasta la fecha en áreas no endémicas ha sido limitada, pero ahora se está expandiendo. La OMS espera que se notifiquen más casos en áreas no endémicas. La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos.

Además de este nuevo brote, la OMS continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los informes en curso de casos de viruela símica a través de los mecanismos de vigilancia establecidos (Vigilancia y respuesta integradas de enfermedades) para casos en países endémicos [1], como se resume en la tabla 2.

[1] Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.

FUENTE. OMS

Redacción NotiActual.com




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿La viruela del Mono será la pandemia de 2022? ¿Porqué la OMS no dice nada aún?


SAV Apoya Campaña De La Oms “El Tabaco Envenena Nuestro Planeta”


Expertos Advierten que surgirán más variantes del COVID-19 por la rápida propagación del Ómicron, «el virus todavía tiene el control»


La OMS reporta un aumento de los casos globales de COVID-19 de 55%


COVID-19: Listado de Variantes de preocupación, de interés y bajo vigilancia de acuerdo a la OMS


Sigue leyendo los temas más populares: