Vladimir Villegas: “Venezuela necesita pasar esta página para salir adelante como sociedad”.


  villegasxxx En su columna de hoy publicada en El Nacional, Vladimir Villegas recordó algunos hechos ocurridos el pasado 11 de abril de 2002 y afirmó que “Venezuela necesita pasar esta página para salir adelante como sociedad”.

En tal sentido, Villegas criticó la actual situación política del país, agregando que “es lamentable el sectarismo con el cual estamos siendo gobernados“.

“La lección que se desprende del 11 de abril es que para impedir su repetición es necesario evitar la tentación de imponer un modelo que legitime el apartheid revolucionario”, destacó.

Esta es la columna que publica este martes El Nacional:

A ocho años del 11 de abril de 2002, no está de más reiterar nuestra condena al golpe de Estado que sacó del poder por cuarenta y ocho horas al presidente Hugo Chávez Frías.

Que nunca más se repita un hecho como ese, en el cual perdieron la vida decenas de venezolanas y venezolanos, y otros tantos resultaron con severas lesiones, y se intentó instalar un gobierno que en sus primeras decisiones y acciones mostró su garra represiva y su vocación antidemocrática.

Dicho esto, también afirmo que Venezuela necesita pasar esta página para salir adelante como sociedad, para que todas y todos los venezolanos nos sintamos incorporados al esfuerzo de superar la pobreza y de derrotar la inseguridad que nos está robando la vida de nuestra juventud.

Qué bueno que los golpistas de abril de 2002 fueron derrotados. Qué malo que hoy estamos tan divididos como entonces. Qué lamentable el sectarismo con el cual estamos siendo gobernados.

Y qué tristeza que la fecha en la cual el pueblo salió a las calles para reclamar el retorno del Presidente sea utilizada para seguir por la senda equivocada de un modelo que fomenta la exclusión de quienes piensan distinto e, inclusive, de quienes, aún desde dentro del proceso, reclaman cambios, diálogo, autocrítica, revisión de políticas, apego a la constitución y liderazgo colectivo.

Hoy la absoluta mayoría de los venezolanos, entre ellos buena parte de los seguidores y detractores del Presidente, no quiere más confrontación, no desea escenarios de violencia ni situaciones que se le parezcan al 11 de abril de 2002, como tampoco a las locuras derivadas del funesto paro o las irracionales guarimbas.

Esa mayoría reclama inclusión, diálogo, reconocimiento del otro más que tolerancia, y una gerencia pública que se deslastre de la corrupción, de la burocracia y del clientelismo. La retórica no puede continuar sustituyendo a las soluciones, el pase de factura no puede ocupar el lugar del reencuentro, y la ciudadanía no debe seguir siendo tratada como una tropa sin más opción que la incondicionalidad o la etiqueta de traidor, enemigo o vendepatria.

El cambio de paradigmas que se planteó en la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual formé parte, y en la carta magna nacida de ese hermoso proceso vivido en 1999, se parece cada vez menos a lo que estamos viviendo.

Da dolor decirlo, pero es cada vez más palpable la vulnerabilidad frente a la falta de un sistema de justicia equitativo o frente a un parlamento que abandona su rol contralor. Y ante una Defensoría del Pueblo que más bien parece una oficina de relaciones públicas del Ejecutivo.¡Cuánta falta hace, por ejemplo, una Dilia Parra al frente de este instrumento que nació para defender al pueblo del abuso de poder y del poder mismo! Después de ocho años del 11 de abril el panorama es inquietante. Estamos divididos entre quienes se visten de rojo, voluntariamente u obligados por el patrón Estado, y el resto de la población.

Y esto ocurre en vísperas también de la celebración de los 200 años del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio de nuestra independencia. Un país es más que eso.

El rojo es apenas una franja de nuestra bandera y, por mucha tela y mucha pintura de ese tono que se gaste, jamás podrá ocultarse la diversidad que nos caracteriza como pueblo, ni impedir que quienes se vistan de ese color reclamen tarde o temprano un cambio de rumbo, aún manteniéndose en las filas del partido de gobierno. Por algo nuestra bandera es tricolor y no monocolor.

La lección que se desprende del 11 de abril es que para impedir su repetición es necesario evitar la tentación de imponer un modelo que legitime el “apartheid revolucionario”. Visite a Nelson Mandela, señor Presidente.

O tómese un par de horas para ver Invictus.


El 11 de abril, Chávez y Mandela

VLADIMIR VILLEGAS




Categoria(s) de contenido(s):
Política
Tema(s) de Contenido(s):


Listado de las ciudades para mudarte a vivir y trabajar:

¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, emigrando legalmente, visita: The BestCities.work


Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Monseñor Baltazar Porras, afirma que es necesaria la “pluralidad” en los temas que atañen a la sociedad venezolana.

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual