Como quemar calorías con ejercicios desde casa

WILMER SUAREZ en A Calzon quitao: ¡Carnet o carne: he ahí el dilema!


El venezolano de a pie se debate entre un dilema por demás razonable. Carnet de la Patria  o comer carne. Con ello se ha logrado estimular la desesperanza del pueblo, sobre todo cuando el Carnet es imprescindible para adquirir las bolsas de comida llamadas Clap; pero comer carne es un lujo, que va desde los 7 mil 500 bolívares fuertes el kilo en el oeste de la ciudad, hasta 12 mil o más en el Este de Caracas. Las bolsas Clap no tienen carne, por lo tanto podemos decir, que “aquí no se come carne, ni aquí, ni aquí”… Entonces, para qué quiero un carnet.                  

Ante una realidad tan evidente como esta, a uno le causa sorpresa cuando se entera que por tercer año consecutivo Argentina se halla entre los primeros países del índice de miseria del mundo: que en 2016 mereció el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. A uno le entra un fresquito y dice, pero no estamos tan jodidos como parece, ya que si la Argentina está así, qué queda para lo demás.

Pero el baño de agua fría lo recibimos, cuando el informe anual del instituto Cato revela que   Venezuela lideró el índice de miseria (Misery Index) del 2016 y por tercer año consecutivo se ubica en el primer lugar de la clasificación de los países con las situaciones económicas más difíciles en el mundo.

La distancia entre el primer país, Venezuela una vez más, y la Argentina, se explica por la terrible crisis en que se ha hundido hace años el territorio que gobierna Nicolás Maduro: 573,4 puntos contra 83,8, números que se consiguen tras la suma del impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés.

Otros países de América Latina se destacan en la lista infausta: Brasil en el tercer puesto, con 75 puntos, y Colombia en el décimo, con 28.7. Es decir, el peo no es solo nuestro. Ahora bien, a la suma de esas tres variables económicas (inflación, desempleo y tasas de interés) se resta el porcentaje que haya cambiado del Producto Bruto Interno (PBI) y se construye el ránking de miseria de un país. Sí estamos jodidos, si la cosa es así, matemática pura.

Tratando de aterrizar nuevamente en nuestro país, nos encontramos que una encuesta de la firma Datanálisis, encargada por Henri Falcón, gobernador del estado Lara y realizada en enero entre 1.200 personas a nivel nacional, con un margen de error de aproximadamente un 2,77 % y un nivel de confianza de 95 %, precisa que el  95,1 % de los consultados asegura que la situación del país es mala. Un 80,4 % de las personas que se declararon chavistas en esa muestra así lo cree, al igual que 98,9 % de los opositores y 97,5 % de los independientes.

Lo cierto del caso es que aparte de ser miserables, los venezolanos podremos comer carne una vez al mes, quizás con suerte dos; y a pesar que el gobierno siempre ha dicho que esto es una leyenda urbana, por cuanto en  los 40 años del puntofijismo solíamos comer bofe en lugar de carne, y de paso hacíamos una sola comida al día, las cifras siguen siento aterradoras. La prevalencia de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 6 meses duplica la de los niños mayores de 2 años.

De acuerdo a un estudio que realizó Cáritas Venezuela entre octubre y diciembre 2016, 52 % de los niños monitoreados presenta algún tipo de déficit nutricional y 25 % mostró alguna forma de desnutrición aguda en cuatro de los principales estados del país: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia. Según el estudio, 28 % de los menores están en riesgo de padecer desnutrición y 9 % presenta un nivel de desnutrición que pudiera llevarlos a la muerte.

La cosa no es solo de semántica, entre carne o carnet.

CORREO DE LAS BRUJAS

DATO. Les dije en esta misma columna que no habría elecciones en el primer semestre del 2017. ¿Lo recuerdan? Pues bien, el CNE, a través de la rectora Tania D’ Amelio, descartó que las elecciones de gobernadores se realicen a finales del primer semestre -como se había anunciado-, porque la reinscripción de partidos políticos apenas concluirá el 21 de junio. “Está interrumpido el proceso de la convocatoria (de elecciones) hasta tanto el proceso de renovación (de partidos) no concluya, porque no puedes violar el derecho de esas organizaciones que quieren postular en el proceso”.

OTRO DATO.  También les informé en esta columna que todos los partidos agrupados en la MUD irían a relegitimación, y en caso de haber elecciones, cosa que es un hecho para el segundo semestre de este año, se hará con un partido único. En todo caso el PSUV. Los demás no van para el baile. Me aseguró Cicerón que por la vía de los “caminos verdes”, hay negociaciones entre el alto gobierno y partidos pequeños, para que estos sean “ayudados” a relegitimarse, y la cosa no quede tan fea. Veremos.

LO QUE SE DICE. No, no voy a la reelección. Lo ratificó el gobernador José Gregorio Vielma Mora entrevista al diario La Nación. Al preguntársele por qué, dijo: “Porque yo no quiero crear conflictos en el partido; y, como somos disciplinados, lo que diga el Psuv será. Es un tema de disciplina, respeto a los postulados del partido y para demostrar que no hay ambición. Mi única ambición es que hagamos las cosas bien”, asegura.

COMO SE DICE. “Yo no soy ambicioso -acentúa-. Ahora, si el partido decide o evalúa en los candidatos del Psuv quién tiene capacidad, conocimiento, manejo estratégico, militar, económico, financiero, diplomático, lo que el gobierno decida, lo acataré. Pero, pretender reelegirme y crear una perturbación interna, no lo haré, no nací para dividir absolutamente a nadie. Si alguien está en capacidad y así lo considera el partido, bienvenido sea, yo lo ayudaré para que sea el próximo gobernador o gobernadora del Táchira”. Mi abuela decía: “El que anda con cojo antes del año cojea”.

CIFRAS. Según la última encuesta de Datanálisis, las preferencias de los venezolanos en cuanto a liderazgo están de la siguiente forma: el opositor preso Leopoldo López ocupa el primer lugar con 20,3 % de apoyo; le sigue el ex candidato presidencial Henrique Capriles, con 16,5%; luego Maduro, con 14,9 %; Falcón, con 7,1 %, y el expresidente del Parlamento -de mayoría opositora- Henry Ramos Allup, con 7 %.

WILMER TIPS

CANALLA MEDIÁTICA. Entre abril de 1999 y  el mismo mes del 2001 fueron invalidados en Venezuela 5.369 pasaportes. La denuncia la hizo en su momento el abogado penalista Alejandro Matos, estando vivo Hugo Chávez y siendo director de la Onidex el General Marco Antonio Ferreira, ahora asilado político en Miami. En la denuncia del doctor Alejandro Matos se solicitaba intervenir la Onidex y  poner tras las rejas a la mafia que en ese momento cobraba hasta un millón de bolívares por un pasaporte a quien lo pagara, sin importar nacionalidad o procedencia. La solicitud de declaratoria de emergencia no se tomó en cuenta, y 5 mil 369 millones de bolívares fueron a parar a manos de funcionarios corruptos que nunca fueron investigados. Por eso que esta nueva denuncia, no debe extrañar a nadie, ya que la cosa no es nueva.

NADIE SABE QUÉ LE TOCA. Hay actitudes y posiciones que se prestan al dicho: “nadie sabe qué le toca hasta que le toca”. Nuestros honorables parlamentarios de la oposición en la Asamblea Nacional asimilaron muy bien lo que sus herederos del chavismo les dejaron como sucesión. Viajar por todo el mundo, darse la ‘dolce vita’ y descubrir que por fin “ser rico no es malo”, como adjetivó el comandante eterno en su momento. Es el caso de que nuestros diputados de oposición se enteran de las penurias que un ciudadano de a pie debe pasar en la Diex para retirar su pasaporte cuando a él le toca pasar por ese calvario. Y es que estos nuevos parlamentarios no saben lo que es una cola, (¿ustedes los han visto?) para comprar alimentos, adquirir medicinas, subirse o bajarse del Metro en un cajero automático para retirar dinero, o simplemente tratar de cobrar la pensión. Ellos, lamentablemente, no saben qué es eso. Por eso,  cuando les toca la chillan y buscan la solidaridad de todo el pueblo, pero se les olvida que ellos viven a espaldas de ese pueblo; no hay que buscar a Dios por los rincones…

AL CIERRE. Unos 76.000 militares y 400.000 civiles participaron en el ejercicio militar Zamora 200 ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conmemorar el controversial Bicentenario del nacimiento  de caudillo Ezequiel Zamora. Lo sorprendente resultó fue que, días antes del desfile cívico – militar, el general del cuerpo de ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Joaquín Quintas Solá, participó supervisando la operación simulacro de defensa aérea y marítima Zamora 200.

COLUMNA A CALZON QUITAO DOMINICAL

POR: WILMER SUAREZ M.

@acalzonquitao54




En :Opinión

Temas relacionados:


Wilmer Suarez en A Calzón Quitao: ¡LEDEZMA ES LA TRANSICIÓN! @acalzonquitao54

Wilmer Suarez en A Calzón Quitao;Víctimas del Amparo y Cantaura aún esperan

Wilmer Suárez en A CALZÓN QUITAO: Lea como Opera la Banca Paralela China en Venezuela

A CALZÓN QUITAO: Lista sentencia del TSJ que anula de 1% De firmas que solicitaron Revocatorio @AcalzonQuitao54

A Calzón Quitao de Wilmer Suarez:En Venezuela SIGUE EL PAN Y CIRCO