El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que espera “poder contar” con el apoyo de Venezuela en la lucha contra ETA, y solicitó al Gobierno del presidente Hugo Chávez respeto para las instituciones judiciales españolas y para el ex presidente José María Aznar.
En una entrevista con Televisión Española (estatal), Rodríguez Zapatero fue consultado sobre las reacciones que ha suscitado un auto del juez español Eloy Velasco, que mencionó en un auto un supuesto nexo del Gobierno venezolano con ETA y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El magistrado Velasco, de la Audiencia Nacional, procesó el pasado día 1 a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las FARC por el supuesto establecimiento de una alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia.
Al respecto, Rodríguez Zapatero afirmó en la entrevista que se trata de una acción judicial sobre la que “todo el mundo debe prestar colaboración”, y agregó que el Gobierno de Venezuela ya “ha desmentido” en un comunicado la existencia de ese vínculo: “Venezuela ha expresado su condena, su rechazo absoluto al terrorismo”, dijo Rodríguez Zapatero.
El presidente también aseguró que no considera “aceptables” las declaraciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien el domingo afirmó que el juez Velasco está vinculado con la “mafia” del ex presidente Aznar.
El presidente ha dicho que no le parecen “aceptables” las críticas al juez y ha recordado que “no es la primera vez” que sale en defensa de Aznar.
Rodríguez Zapatero aseguró que el objetivo conjunto de España con Venezuela y México y con cualquier país donde haya habido o haya miembros de ETA es el de mantener una “colaboración permanente para seguir sus pasos, conseguir su extradición y para que no tengan ningún apoyo”.
Según el presidente, un frente “muy discreto” en el que ha trabajado el Gobierno de España y en el que ha obtenido “buen resultado” es el de restar “apoyo, cobertura o comprensión a ETA o a sus seguidores en muchos países”.
“Una de las razones de la gran debilidad de ETA es que no tiene a nadie, no ya que le apoye, ni siquiera que le escuche”, dijo el presidente.
Rodríguez Zapatero aseguró que “ahora hay que trabajar con Venezuela, de manera intensa, para evitar que los miembros de ETA que están allí puedan tener algún tipo de apoyo o cobertura”.
EFE
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma Original de Pensiones IVSS 2025
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: