COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

El zika ha evolucionado


Según afirman oftalmólogos del Hospital Universitario de Caracas

Muestras del cordón umbilical y la placenta son vías efectivas para realizar diagnósticos en cuanto al virus

El zika es un virus trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y desde el año 2015 en Venezuela ha afectado a toda la población en general, sin embargo sus consecuencias en mujeres embarazadas pueden ser graves, ya que en los primeros meses de gestación puede causar en el feto anomalías cerebrales, microcefalia y problemas en la visión. Estudios recientes han indicado la vinculación de este virus con el síndrome de Guillain Barré. Quinto Día consultó a Gabriela Hernández y a Jaime Grael, doctores en el área de oftalmología del Hospital Universitario de Caracas, quienes explicaron su preocupación por los problemas retinales que presentan los niños, cuyas madres padecieron zika en los primeros meses de gestación.

 

-¿Qué los motivó a realizar esta investigación?

– Cuando los primeros casos comenzaron a afectar a la ciudad capital, empezamos a ver pacientes adultos con el síndrome de Guillain Barré, asociado a la infección previa por el virus, pero estos pacientes iban a mejorar con un tratamiento adecuado.

 

-¿Por qué comenzaron a estudiar casos de mujeres embarazadas que contrajeron el virus?

-Porque en el año 2015 aún no se había podido evaluar las consecuencias en las mujeres embarazadas, ya que los niños comenzaron a nacer en mayo – junio de 2016, aunque para ese momento en Brasil se había publicado el primer caso de niños que habían nacido con microcefalia.

 

-¿En qué periodo de gestación se ve más afectado el feto cuando la madre contrae el virus?

-Indiscutiblemente en el primer trimestre de gestación, porque es el periodo donde se forman todos los órganos del cuerpo y va a tener mayores consecuencias.

 

¿Existen otras complicaciones en los niños aparte de la microcefalia?

-Sí, al ser evaluados por un oftalmólogo se determinó que el virus causaba alteración ocular a nivel de la retina.

 

-¿A que hace referencia la alteración ocular a nivel de la retina?

-Es una atrofia completa de la retina, es decir, la ausencia de todo un pedazo de este tejido nervioso, que no tiene la cualidad de regenerarse como cualquier otro.

 

-¿Estos pacientes podrán ver con normalidad?

-No, las atrofias retinianas hacen que toda la vida sean pacientes con muy baja visión, ciegos legales o pacientes con movilidad reducida.

 

-¿Existe algún protocolo para descartar que el bebé nazca con alteraciones congénitas?

-Sí, aunque existe mucho desconocimiento sobre este protocolo, fue creado por iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

-¿A qué hace referencia dicho protocolo?

-Este protocolo señala que cuando nace un niño cuya madre en su periodo de gestación haya contraído el virus, debe tomar muestras de la placenta y del cordón umbilical para realizar los análisis pertinentes. Pero cuando se descarta como en cualquier otra paciente, no existe la posibilidad de realizar estos estudios.

 

-De no tomar muestra de la placenta o el cordón umbilical, ¿existe otro protocolo para analizar al paciente?

– Sí, pero en este caso del zika ninguna de las dos pruebas es confiable.

 

-¿Cuáles son esas pruebas?

-El examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite ampliar pequeños fragmentos del ADN y hacer inmunoglobulina E (IgE), examen que mide los niveles de anticuerpos en la sangre, aunque ninguno de dos es confiable sin la muestra del cordón umbilical y la placenta.

 

-¿Cuántos pacientes han atendido con lesiones en la retina?

-Hasta ahora nosotros tenemos registrados aproximadamente 47 casos en total y todos los han atendido con microcefalia. De esos pacientes, nosotros tenemos aproximadamente 15 que tienen lesiones retinianas, solo en el Distrito Capital.

 

-¿En otros estados del país también se están atendiendo estos casos?

-Sí, en Barquisimeto recorre todo el área central, todo lo que es Occidente lo atiende el estado Zulia y San Cristóbal, nosotros estamos trabajando solamente con Miranda, Distrito Capital y Vargas.

 

-¿Este virus puede seguir evolucionando?

-Sí, y como médicos debemos prepararnos para los próximos casos. Nosotros nos hemos puesto en contacto con retinólogos de Brasil para poder tener mayor información sobre este virus y poder atender a nuevos nacimientos.

 

-¿Qué buscan con esta iniciativa?

-Buscamos que se conozcan las consecuencias del zika para la salud de un recién nacido; esto puede permitirnos crear más políticas de salud, porque hay que distribuir los recursos económicos a donde realmente se necesitan. No a todo el mundo le parece importante este tema, pero este virus está afectando a una generación de recién nacidos que pueden presentar problemas visuales y ser discapacitados.

 

-¿Ustedes han tenido algún tipo de ayuda por parte de entes gubernamentales?

-No, esto siempre ha sido iniciativa propia por parte de todos los integrantes de esta línea de investigación, porque cualquier enfermedad, no solamente el zika, debe ser investigada y documentada, ya que si no se cuenta con la información suficiente no puede ser tratada con mayor eficacia.

fuente.quintodia

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Estos son los problemas que causa la Ansiedad a nuestra salud en medio de la pandemia del COVID-19

Malos hábitos de higiene abren camino a los virus y bacterias

Atroz! Gobierno confirma 10.500 casos de paludismo en Anzoátegui

El chocolate podría protegerte de una condición cardíaca amenazante

Reportan que áreas del Hospital Universitario de Maracaibo están contaminadas con Difteria