COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

País Potencia:Zulia cierra 2015 con 47% de déficit de energía electrica

foto archivo

Entre proyectos financiados, pero no concluidos y falta de mantenimiento en las unidades termoeléctricas zulianas, el estado continúa siendo el mayor blanco en los bloques de racionamientos nacionales.

Solo se cuenta con mil 500 MW disponibles con una demanda que sobrepasa los dos mil 400 MW

Por ser la entidad con la más alta demanda, el estado Zulia es reconocido por ser el mayor blanco de los racionamientos. Con una indisponibilidad de potencia de 47 por ciento y promesas incumplidas que datan de hace 17 años, todo apunta a que el primer semestre de 2016 los apagones se agudizarán.

A pesar de contar con dos mil 896 megavatios instalados, la región sufre del mal de las demás entidades; progresivamente las unidades termoeléctricas fuera de servicio proliferan. José Aguilar, consultor en energía eléctrica, explica que en el Zulia, 15 de 40 unidades principales con capacidad instalada de 955 megavatios (MW) no están en funcionamiento. Las otras 25 operan con limitaciones que totalizan 383 MW más. “Si esas 25 unidades que operan estuvieran mejor mantenidas habría mayor oferta regional y menos dependencia del SEN”, asegura el experto a La Verdad.

Según cálculos de Aguilar, la demanda se agravaría en los próximos seis meses entre dos mil 400 MW a tres mil 300 MW. También podría ser mayor dependiendo de las temperaturas que se registren en la época de verano, especialmente a partir de mediados del mes de marzo hasta junio.

El estado se vuelve vulnerable. Solo cuenta con mil 500 MW disponibles con una demanda que sobrepasa los dos mil 400 MW. La transmisión por parte del Sistema Eléctrico Nacional no representa un rescate para el déficit energético de la entidad. “El auxilio por la transmisión del SEN interconectado está limitada a mil MW. Existe una porción de unos 300 MW que aunque pasa por la entidad, debe fluir hacia la región de los Andes”.

El 2015 cierra arrastrando conflictos eléctricos. A causa de mantenimientos “inadecuados por negligencia” se registran casos de cero megavatios de larga data como la barcaza de la Costa Oriental del Lago, la planta San Timoteo y el decaimiento de la planta Ramón Laguna, que luego de paralizarse por completo, retomó sus operaciones con poca capacidad efectiva disponible.

Promesa incumplida

Se cumplen más de 17 años de rezago en los mil 390 MW ofrecidos a través de nuevos proyectos que no fueron concluidos. Se destacan los cierres de los ciclos combinados para Termozulia II y III, además de la planta Bachaquero. “Falta de fondos no ha sido el problema”, destaca Aguilar.

Y es que las plantas contaron con más de cinco mil millones de dólares en recursos. En el caso de Bachaquero más de dos mil 900 millones de dólares representó el importe de su instalación térmica, la más costosa en 127 años de historia eléctrica nacional, acumulando 5,8 millones por MW. “Esto excede con creces el costo de una planta de energía nuclear y no ha generado energía ni para alumbrar un bombillo”.

Cantidad de unidades en Zulia

Unidades instaladas: 40

Unidades fuera de servicio: 15

Unidades limitadas: 25

Situación de los MW del Zulia

Unidades instaladas: 2896

Unidades fuera de servicio: -955

Unidades limitadas: -401

Total de limitaciones: -1356

Neto: 1540

fuente.lv



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados: