Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Zulia: En los embalses solo queda el nivel muerto del agua; ellos sabían y no hicieron ni hacen nada

MARACAIBO VENEZUELA 12/04/2016 Los tres embalses que distribuyen agua a todo el estado Zulia, se encuentran en solo un 6% de capacidad, informó la tarde de este martes el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva. Desde el reservorio de Tulé, detalló que los niveles están en 7 mil 600 litros por segundo, cuando en escenarios normales, son 15 mil 900, los que sirven para abastecer a Macaraibo y municipios aledaños. En la grafica recorrido por Tule por parte del ministro Ernesto Paiva, Giovanny Villalobos y el presidente de Hidrolago Freddy Rodriguez

La gobernación del estado Zulia cerrará pulilavados hasta que llueva. Gobierno regional decretó alerta amarilla por la crisis hídrica. “Por ahora” no habrá cambio en el esquema de racionamiento  .

Las reservas de agua en el Zulia entraron en alerta amarilla, actualmente se cuantifican en 40 millones de metros cúbicos de agua, lo que refiere que el agua que llega a los seis municipios afectados es de la extracción del volumen muerto. La capacidad de almacenamiento es de 661 millones de metros cúbicos en Tulé, Manuelote y Tres Ríos, estaríamos hablando de que actualmente el Zulia solo posee el 6 por ciento de las reservas generales.

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Agua, sobrevoló los tres embalses del estado y desde Tulé informó que el esquema de racionamiento actual se mantendrá, sin embargo, aclaró que no descartan un cambio en el mismo, pues la decisión depende de las lluvias. «Pudimos constatar los bajos niveles que tienen los tres embalses principales de la Costa Oriental del Lago, estuvimos en Tres Ríos y ahí tenemos muy bajo nivel. Estamos próximos a iniciar con la participación de PDVSA la instalación de una balsa-toma en Tulé, que permita aprovechar el volumen muerto, nos estamos preparando para ello».

Paiva aclaró que los esquemas de racionamiento se administran en función de las reservas, «normalmente los acueductos de Maracaibo y los municipios vecinos se abastecen con 15 mil 900 litros por segundo y ahorita estamos en la capacidad de extraer únicamente 7 mil 600. Estamos con menos de la mitad del agua con la que abastecemos a nuestra población y por eso tenemos un plan de abastecimiento de 30 horas de servicio y 150 horas de espera. No tenemos planteado en este momento hacer ningún cambio, sin embargo, esto depende de las lluvias».

Cerrarán pulilavados 

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, informó que en el municipio Maracaibo se incrementaron los pulilavados, sumando mil 500 lavaditos o autolavados que están tomando el agua del acueducto para prestar el servicio. «Vamos a exigir el cierre de autolavados restringiéndoles el tiempo de servicio a mediodía y una vez que se evalúe con el ministro la situación de los embalses tendrán que cerrarse los autolavados por una o dos semanas hasta que lleguen las lluvias».

Villalobos aseguró que «el gobernador Francisco Arias Cárdenas debe estar firmando esta semana una serie de requerimientos que vamos a hacer en conjunto con Hidrolago a los fines de que los autolavados tengan trampa grasas y puedan reciclar el agua además de un proyecto en conjunto con el ICLAM sobre el uso de millones de metros cúbicos de planta sur. Se ha prohibido a todas las alcaldías de los 21 municipios el uso de cisternas para el riego de plantas en las plazas», además se harán restricciones en el tema eléctrico.

Según el secretario de Gobierno, para finales de año es posible que llegue el fenómeno de la «Niña», «revirtiendo la sequía».

No hay plan de contingencia 

Ante el planteamiento de que el período de sequía se extienda y que esto requiera un plan de contingencia de la hidrológica regional, el ministro Paiva solo respondió: «Las lluvias llegarán y esperamos que sea a finales de abril», al tiempo que informó que en líneas generales los embalses de todo el norte del país están en niveles muy bajos.

Se espera que esta semana se comience a instalar una balsa-toma en el embalse de Tulé para extraer el volumen muerto. «Esperamos que antes de que termine el mes esté funcionando».

Cisternas 

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que ya la ordenanza municipal para regular la venta de agua en cisternas está lista, por lo que la hidrológica está en el proceso de impresión de las calcomanías. «Estaremos llamando a los cisternas esta misma semana para la colocación de la calcomanía, a fin de que se cumpla el control de los precios. Se espera que para la primera quincena de abril ya las cisternas funcionen adecuadamente».

 

En lo que va de año se han inaugurado 80 pulilavados.

El porcentaje actual de agua de los embalses es el siguiente: Manuelote 6 %, Tulé 8 %, Tres Ríos 2 %.

fuene.lv




En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


¿Potencia en Qué?: Venezolanos se bañan con el agua del aire

Colegio de Ingenieros denuncia excremento de animales en agua de embalses

Embalses solo tienen 15% de agua disponible para abastecer a seis municipios en Zulia

Occidente es la región más golpeada por la sequía

Hidrolago dice que hay agua hasta mayo