COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Zulianos sólo podrán comprar gasolina dos veces a la semana


      Autoridades del Ministerio de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela (PDVSA) avanzan en el Zulia con el Plan de Automatización para el Suministro de Combustibles, programa de control en la venta de gasolina en las entidades fronterizas con Colombia.

Desde este viernes 16 de marzo en el Cuartel Libertador se instalan los chips etiquetas al primer gran número de conductores para registrar sus compras de gasolina: el sector transporte público, compuesto por unas 15 mil 200 unidades. En la jornada prevén instalar 500 chips diarios.

El contrabando de gasolina y gasoil, según cifras aportadas a principios de año por el General Izquierdo Torres, Comandante de la Primera División de Infantería del Zulia, ubican este tráfico en 70 millones de litros al mes. El jefe militar califica como “un desangre nacional” la cifra porque estos productos mantienen sus precios subsidiados por la República y sin aumento por 12 años.

Medida

Autoridades del Ministerio del Petróleo y Pdvsa aseguran que automatizar la venta es una buena medida para hacer frente al contrabando. Gladys Parada, directora general de mercado interno del Ministerio informa que la primera semana de abril se activará un segundo punto de instalación. En La Barraca se atenderán 300 unidades de transporte público.

Al terminar Maracaibo “continuaremos con el resto de los municipios del Zulia”, dijo Parada, quien advierte que la activación de la automatización comenzará en el oeste de Maracaibo por ser la zona más sensible al bachaqueo o contrabando de extracción.

“Este sistema permite que garanticemos el servicio y detectemos fallas en tiempo real. El sistema es blindado y sólo lo manejan los servidores de Pdvsa”, indicó la gerente. En el inicio de este programa, Parada detalló que en las rutas de transporte público “permanentes” se asignarán cupos de consumo de combustibles que van desde 42 a 70 litros por día para carros por puesto.

Los vehículos de cargas dispondrán hasta de 130 litros diarios de combustibles, dependiendo de la ruta que hagan y que demuestren que la estén cumpliendo. “Los vehículos particulares tendrán una carga máxima de dos tanques completos semanales”, dijo Parada, quien destacó que las asignaciones son “resultado de estadísticas y evaluaciones previas”.

El proceso

Colocar el chip es rápido y sencillo. El proceso completo no tarda más de diez minutos por vehículo. El propietario del auto es quien debe hacer el registro obligatoriamente. Al llegar, los funcionarios registradores y el personal del CICPC, INTT e Itcuma verifican los papeles y el vehículo.

Luego, registran los datos del auto y de su propietario en el sistema del programa de automatización, información que se almacena en los servidores de Pdvsa. Se asigna el chip a la unidad y por último, lo activan.

Hasta los momentos, el operativo no tiene fecha de culminación. No terminará hasta que todo el parque automotor de Maracaibo use el Tag para llenar el tanque de gasolina. El Ministerio y Pdvsa no descartan hacer operativos especiales para las empresas que tenga flotas vehiculares y abrir más puntos de registros en diferentes puntos de la Ciudad.

Decisión central para la región

Comercio Bilateral

Autoridades aseguran que esta medida reporta beneficios mayores porque evita la extracción de carburantes que se pueden utilizar en los planes de exportación legal de combustibles de Pdvsa con Colombia.

Exclusivo

17 Estaciones de Servicio atenderán el abastecimiento de combustibles del transporte público. Están ubicadas en la ruta del bachaqueo desde el oeste hasta el norte de Maracaibo.

Integración

90 Estaciones de Servicio de las 159 que existen en la Ciudad tienen el sistema automatizado instalado.

Venta diaria

42 – 70 litros de gasolina para carritos por puesto y 120 – 130 litros para buses y microbuses.

Jornada de atención

1ero. Transporte Público, con una duración de 6 meses

2do. Motos, Taxis y vehículos de carga.

3ero. Particulares. Considerarán los casos especiales

La atención para el registro es gratuita y sin intermediarios de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 pm.

Requisitos

Título de propiedad original o documento compra/venta original. Original y copia de la cédula de identidad y el seguro de responsabilidad civil.

Sectores

Gladys Suárez. Presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte. “Dejaremos de pasar penurias para echar combustible en Maracaibo. En seis meses todo el transporte público usará los chips y no tendremos problemas para realizar nuestra actividad”.

Oficial

Gladys Parada. Gerente Mercado Interno Ministerio de Petróleo y Minería. “La automatización será paulatina. Los vehículos que aún no tengan chip pueden comprar combustible. Se irán activando chips y estaciones en la medida que se avance en el censo”.

Francisco Arias Cárdenas. Vice Presidente del PSUV en la Región Occidente. “El Ministerio con esta acción minimizará al máximo el contrabando de gasolina y sus efectos nocivos. Esto nos favorece, nos da tranquilidad y paz en el camino a resolver el contrabando”.

José Goncálvez. Jefe del Comando Regional No. 3. “Vamos a extremar los controles en la frontera, nuestros comandos están activados y los puntos de vigilancia desplegados en Maracaibo. Nos mantenemos alertas en el combate del tráfico”.

Rafael Ram



En :Última Hora

Temas relacionados:


Pdvsa es quien se encargará de controlar la comercialización y distribución de la gasolina a las estaciones de servicio