Icono del sitio NotiActual.com

Los Servicios funerarios en Venezuela son No Aptos para Difuntos!

foto archivo

-Altos precios de servicios funerarios obligan a optar por la cremación

 

-Según la Cámara Nacional de Servicios Funerarios y Afines, para quienes requieran de un ataúd, asistencia velatorio, traslado y fosa en el cementerio el costo puede oscilar entre 120 mil y 150 mil bolívares

 

 

En la vida hay muchas cosas que se dan por hechas, pero lo único realmente cierto es que después de la vida llega la muerte. Tener como negocio una empresa cuyo fin sea ofrecer un servicio funerario se ha vuelto un mal momento tanto para el que atraviesa por el dolor de perder un ser querido, como para el que presta los servicios de preparación, velatorio y sepelio del difunto. Los altos costos para la producción de ataúdes, sumado a la escasez de otros rubros como el barniz, la tela, las clavijas, entre otros implementos necesarios para su elaboración, hacen de este negocio un calvario que golpea fuertemente el bolsillo de quien produce y de quien requiere el servicio.

 

Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), informó que los afiliados a esta son beneficiados por un convenio entre Canadefu y las autoridades de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), quienes les otorgan la posibilidad de acceder a la lámina de hierro pulido a precios más económicos que los que están actualmente en el mercado. En virtud de ello, se acordó la entrega de dichas láminas a los afiliados a fin de que no se diera una escasez en el país, pese a ello, la elaboración de ataúdes se ha ido cuesta arriba, dado a que otros elementos que también son necesarios para la producción de urnas tampoco se consiguen.

 

“Ese metal de hierro pulido tiene un costo que varía entre los 1.400 y 1.500 bolívares y tuvo un incremento, en el mes de diciembre, que aún no se estima”, afirmó Rodríguez, al tiempo que sostiene que este mismo rubro en el mercado varía entre los 6 mil y 7 mil bolívares.

 

“Actualmente, estamos sosteniendo reuniones con el Ministerio de Comercio Exterior a fin de buscar la solución y tratar de que estos materiales se consigan. El costo de producción de una urna, en promedio, puede estar entre los 23 y 26 mil bolívares, con un costo de venta al público por servicio completo de 120 mil y 150 mil bolívares que incluye la preparación del cadáver, la sala de velación, servicio de carpintería, un ataúd y traslado del sitio de fallecimiento al lugar de velación y luego al cementerio”.

 

Para quienes no están afiliados a la Cámara, como en el caso de la Asociación Cooperativa Cecosesola, cuya sede central se encuentra en Barquisimeto, estado Lara, y que agrupa a 38 cooperativas más asociaciones civiles sin fines de lucro, los costos están “al 500%”, asegura Mireya Barza, contadora de esta asociación. En sus palabras, una lámina que en diciembre costaba 4.500 bolívares ahorita la están ofreciendo en 10.500 bolívares. “Para hacer un ataúd se necesitan al menos tres láminas entre otros materiales, el costo total puede oscilar entre 28 mil y 30 mil bolívares, sólo el ataúd. El barniz, las manillas, la tela, las bisagras, los remaches, los electrodos y todos aquellos materiales de soldadura, escasean. Los discos para esmerilar la urna pasaron de 200 bolívares a 1.200 bolívares”, sostiene.

 

“En nuestro caso, tenemos material hasta febrero, pero comprando las láminas en 10.500 el costo del servicio funerario va a aumentar aún más”, agrega Barza.

 

El servicio actual está costando 54.400 bolívares, si se vela en casa de la familia, ahora, si se vela en funeraria se paga todo el servicio completo que incluye: Retiro, preparación, ataúd, traslado, trámite legal y puesto o parcela que según su ubicación geográfica puede variar entre 70 y 150 mil bolívares.

 

“El servicio crematorio siempre es más económico que el entierro; este puede llegar a costar hasta 40 mil bolívares”.

 

 

¿Qué pasa si no tengo dinero o familia que me ayude?

 

Según la página Web: www.obituariosdevenezuela.com, si alguien muere y los deudos no tienen medios para costear el entierro o bien el fallecido no tiene a nadie que le ampare, esto deberá comunicarse a Servicios Sociales de las Alcaldías. El entierro se hace amparado por la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, y se tramita a través del gobierno local cuya oficina de asistencia social se encargará de los trámites respectivos.

Leni Ramírez

@Eco_Periodistas

Los Servicios funerarios en Venezuela son No Aptos para Difuntos! was last modified: enero 22nd, 2016 by
Salir de la versión móvil