Icono del sitio NotiActual.com

Escasez de divisas mantiene al dólar en alza

MARACAIBO VENEZUELA 25/01/2014 PRODUCCCION DE FOTOS DE DOLAR CON ALAS

El economista Edinson Morales afirma que unificar los tres tipos de cambio oficiales es necesario. El margen entre la tasa Simadi y el dólar paralelo es de más de 300 bolívares. El Simadi se mantiene estático y no traspasa los 200 bolívares, mientras que el precio dólar negro alcanzó Bs. 558,30

El 12 de febrero de este año se publicó en Gaceta Oficial la implementación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), una modalidad que permitiría a las personas naturales y jurídicas participar libremente en la venta y adquisición de divisas a través de las casas de cambio y otras entidades financieras autorizadas.

Nació así el tercer tipo de cambio oficial que prometía oprimir al mercado paralelo. La brecha no era muy amplia: al momento de su lanzamiento, el Simadi se ubicó en 170,03 bolívares por dólar, mientras que el dólar negro alcanzó el precio de 189,55 bolívares. A día de hoy, la baja oferta en ese mecanismo mantiene el paralelo en alza.

Y es que cinco meses más tarde, al mismo tiempo en el que la tasa Simadi no traspasa los 200 bolívares, la cotización paralela escala hasta los 558,30 bolívares. Es decir, que la brecha que inició en 19,52 bolívares, alcanzó los 359,74 bolívares. A pesar de que la tasa sería fijada por la dinámica de la oferta y la demanda, los montos constan de diferencias significativas

Edinson Morales, economista, atribuye este escenario a la escasez de divisas. Asegura que a pesar de que el Gobierno pretendía acercar el dólar Simadi al paralelo, la carencia de dólares no permite que el margen entre ambas tasas sea similar. “Si existiese el juego de la oferta y la demanda, la oferta sería mínima y la demanda infinita”.

Las reservas internacionales que maneja el Banco Central de Venezuela para la fecha son de 15 mil 825 millones de dólares, cuando para inicio de año se ubicaban en $ 22 mil 076 millones; lo que obliga al Gobierno a aplicar restricciones en la distribución de divisas.

Para Morales, uno de los principales problemas es que la economía venezolana “funciona en dólares”. Sostiene que los venezolanos están dispuestos a comprar dólares al precio establecido en el mercado negro para pagar deudas en el extranjero o para viajes, pues los otros esquemas oficiales no se están financiando adecuadamente. “El cambio paralelo se dispara porque todo el mundo desvía su demanda hacia ese tipo de cambio en los que sí encuentra dólares”.

En cuanto a la idea de la unificación de los tres tipos de cambio oficiales, indica que es necesario “unificar y monitorear el tipo de cambio y poner un esquema que no sea el del paralelo, tiene que haber un estudio por parte del BCV que diga más o menos cuál puede ser el tipo de cambio, que para mí no va a ser menor a los 100 bolívares por dólar”.

fuente.laverdad

Escasez de divisas mantiene al dólar en alza was last modified: julio 9th, 2015 by
Salir de la versión móvil