Icono del sitio NotiActual.com

Escasez puso a valer el uso de encomiendas

c3      En el interior son más fuertes las fallas de alimentos, artículos de aseo y medicamentos. Transportistas reportan alzas en envíos exprés desde diciembre

«¿Aló, Martha? ¿Cómo andan por allá? Dile a mi mami que envié por encomienda dos cajas. Va lo de siempre; además, conseguí pañales para mi papá y los remedios de la tía. Te voy a mandar por mensajito la guía para que las retires; deben llegar mañana».
Situaciones como esa son comunes para las personas que viven en Caracas y tienen familiares en el interior. Desde hace más de un año les hacen un mercadito en la capital, los empaquetan en cajas y los envían con un amigo o vía encomienda.
Los destinos más frecuentes son: Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, El Vigía, Puerto la Cruz, Cumaná, Carúpano, Cabimas, Maturín, Barinas,  Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Upata y San Félix.
En varias ocasiones, voceros del sector industrial han manifestado que, en el caso de la comida, elMinisterio de Alimentación -a través del Sada– concentra la distribución de los alimentos básicos hacia la Gran Caracas, por lo que la demanda en las zonas del interior queda insatisfecha.
«Para acá no llega nada. Los únicos que tienen leche, azúcar, harina, aceite, margarina y aceite son los buhoneros y los venden carísimos», dijo María Silvia Montes, quien cada dos sábados se levanta bien temprano y viaja desde Bejuma en caravana con un grupo de amigos para hacer el mercado en Caracas: «Vamos a PlanSuárez, Makro, Madeirense y Bicentenario; luego de ese recorrido, volvemos a Bejuma. No siento que perdí el día, porque consigo de todo y no tengo que pagar sobreprecio».
Acentuados
Empleados de empresas prestadoras del servicio de transporte de encomiendas aseguran que esa modalidad comenzó a acentuarse hace más de un año, y que «desde diciembre para acá ha ido aumentado». Añaden que hay clientes fijos que van una vez a la semana para hacer los envíos a sus familiares del interior y afirman que por allá no hay nada. Añaden que hay personas que envían hasta pacas. «Nos cuidamos de eso porque pueden ser informales», aseveró un empleado de Rodovías.
En combito
 
«La moda es mandar comida, remedios y productos de aseo personal», explicó un empleado de Peliexpress, quien señaló que antes el fuerte era el envío de repuestos y artículos varios entre empresas. «Ahora, el fuerte son los envíos personales que contienen, además de comida no perecedera, pañales, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, medicamentos y hasta afeitadoras».

 

Escasez puso a valer el uso de encomiendas was last modified: abril 22nd, 2013 by
Salir de la versión móvil