13 personas fallecieron por avalancha mientras escalaban el Everest: Abandonan búsquedad de los desaparecidos


 c4    La comunidad sherpa nepalí vivió este viernes una de las jornadas más tristes de su historia al morir sepultados por un alud al menos 13 de sus miembros cuando escalaban el Everest, mientras otros tres siguen desaparecidos.

La tragedia llevó a otros sherpas que se encontraban en la montaña, como guías de escaladores extranjeros, a debatir la posibilidad de abandonar el Everest en señal de respeto por sus compañeros fallecidos.

El director del departamento de Turismo de Nepal, Madhu Sudan Burlakoti, confirmó el último recuento de víctimas mortales. “Los escaladores se encuentran muy afectados por la tragedia y no han sido capaces de hablar sobre lo sucedido, sobre todo por respeto a los muertos”, dijo a Efe Jangbu Sherpa, quien se ofreció voluntario a acompañar los cadáveres de cinco de sus compañeros hasta Katmandú.

Además, cuatro de los supervivientes también fueron trasladados a la capital nepalí. “Nos dirigíamos al campamento base II cuando un gran bloque de hielo se desprendió de la montaña. No pensé que podría sobrevivir y estoy muy feliz por haberlo hecho”, narró a Efe Wangdi Sherpa, de 26 años, desde una cama en el área de emergencia de un hospital.

Wangdi, que había ascendido en otras tres ocasiones al Everest, acompañaba a trece montañeros británicos, aunque en el momento del suceso estos esperaban en el campo base I mientras el sherpa preparaba la siguiente fase de la escalada. “Tres de nosotros estábamos atados con una cuerda de seguridad y nos protegimos tras un fragmento de hielo. Pudimos ocultarnos porque íbamos los primeros y también sobrevivieron otros doce que nos seguían, así como los más retrasados. El resto murió”, explicó el sherpa, quien aseguró que los tres permanecieron durante cinco minutos detrás del hielo antes de salir.

Mingma Sherpa, de 22 años, se encontraba todavía en estado de shock a su llegada al hospital: “¿Cómo llegué aquí?”, repetía. Sin embargo, hubo otros escaladores que no tuvieron tanta suerte, como el experimentado Ankaji Sherpa, de 37 años, que se encuentra entre los 13 fallecidos. Su hija Chhechi, de 20 años, acudió al hospital donde estaba siendo realizada la autopsia a su padre, cuyo cuerpo pudo ver por un breve instante. “No me puedo creer que esté muerto, siento que va a regresar”, afirmó la joven.

Su padre la había llamado el jueves por la noche por última vez y le había explicado que se dirigía al campamento II. “Reza bien por mí”, dijo Ankaji a su hija, quien aseguró que no sentía miedo por él pues había escalado el Everest en ocho ocasiones. Chhechi tiene dos hermanas y tres hermanos menores, y uno de ellos se fue hace poco a un monasterio budista para convertirse en monje. Su padre era el único asalariado de la familia.

Abandonan esperanza de encontrar con vida a desaparecidos en el Everest

Nepal abandonó este domingo la búsqueda de los tres guías desaparecidos en el alud del viernes en el monte Everest, que provocó la muerte de 13 personas más, indicó una fuente oficial.

Las autoridades descartan toda posibilidad de hallar con vida a estas tres personas desaparecidas.

“Decidimos cesar la búsqueda de los desaparecidos. No hemos logrado identificar la ubicación de los cuerpos y ahora ya es difícil encontrarlos en la nieve”, declaró a la AFP Dipendra Paudel, un alto funcionario del ministerio de Turismo.

El sábado, los equipos de rescate en el monte Everest habían hallado el cuerpo de un guía nepalés, la decimotercera víctima del alud que ocurrió el viernes.

Los guías preparaban la llegada de los alpinistas durante la temporada alta.

El alud se produjo a las 06H45 locales del viernes (01H00 GMT) a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a 13 japoneses.

Nepal, un país pobre del Himalaya cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

El gobierno de Nepal otorgó licencias a 734 personas, incluyendo a 400 guías, para ascender al Everest este verano boreal.

Agencias




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual