cardenal Jorge Urosa pidió el respeto de los derechos humanos para los presos politicos

  urosa El cardenal Jorge Urosa Savino objetó este lunes los procesos judiciales que mantienen las autoridades contra algunos opositores y una jueza, y pidió el respeto de los derechos humanos para las personas que están sometidas a «juicios injustos».

Urosa Savino expresó preocupación por los casos de algunos opositores detenidos, y dijo a la emisora Unión Radio que había que rechazar «la violación de los derechos humanos de personas que están sometidas a juicios injustos, a quienes no se aplican la ley debidamente, o que están en una situación de peligro».

El cardenal llamó la atención sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, quien fue detenida en diciembre pasado en una cárcel capitalina luego de otorgar la libertad provisional a un ex banquero señalado de entregar divisas a una empresa de manera irregular.

«Deberían conmoverse los jueces, y deberían promover que la jueza Afiuni sea trasladada a otro sitio menos peligroso», señaló Urosa Sabino al expresar preocupación por la situación de la jueza quien está recluida en una cárcel con presas comunes.

El presidente Hugo Chávez criticó duramente a Afiuni y exigió públicamente la pena máxima de 30 años de prisión para la jueza por liberar al ex banquero, Eligio Cedeño, quien luego de obtener el beneficio procesal huyó del país hacia Estados Unidos alegando que es un perseguido político.

Urosa Savino también manifestó inquietud por los casos del prefecto opositor de Caracas, Richard Blanco, quien fue detenido en agosto del 2009 tras participar en una manifestación que culminó en enfrentamientos con la policía, y el reciente arresto del ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz.

El purpurado sostuvo que Blanco «actuó para defender a un policía infiltrado en una manifestación de la oposición, y no le ha dado el beneficio de ser juzgado en libertad, algo que está pautado en el Código Procesal Penal».

En relación al caso de Alvarez Paz, quien fue detenido el 22 de marzo por la policía política, el cardenal dijo que es un «preso político» que está siendo procesado por «un presunto delito de opinión que no existe en el país».

El ex gobernador, de 67 años, fue imputado por la Fiscalía por incurrir presuntamente en los delitos de «conspiración», «instigación pública a delinquir», y «difusión de información falsa», por las afirmaciones que hizo el pasado 08 de marzo en el programa «Aló Ciudadano» que transmite el canal Globovisión.

Alvarez Paz es procesado por unas declaraciones que ofreció a un canal local en las que afirmó que «Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico».
 

vg / Reporte360

En :Noticias Nacionales

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

ONU sobre Venezuela: “La población está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos”
En el marco del G20, Mauricio Macri hace un llamado acerca de los DDHH en Venezuela
Fiscal General de la República participa en Foro sobre separación de poderes y garantías de DDHH en Venezuela
Cofavic y Provea: Aumenta violación de derechos humanos en las marchas
Expresidentes de España piden activar la Carta Democrática en Venezuela