conductores anuncian paro de transporte en Caracas el próximo lunes


  630bus Dirigentes gremiales anunciaron que los conductores del transporte público de la capital cesarán sus actividades el 22 de marzo, para exigirle al Gobierno medidas efectivas contra el hampa.

Este es el reporte que nos trae La Voz:

En la sede de la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela (Fecotrave), dirigentes gremiales y representantes de líneas de diversas latitudes del país decidieron llevar a cabo un paro de transporte por doce horas en la ciudad de Caracas el próximo lunes 22 de marzo, para solicitar a las autoridades del Gobierno nacional la ejecución de medidas efectivas que combatan a la delincuencia.

A los compañeros transportistas: El próximo lunes nos quedaremos dormidos. Desde las 12 de la mañana hasta las 12 del mediodía de ese día llevaremos a cabo un paro en la ciudad capital.

A aquellos que trabajen en otras regiones del país que deseen incorporarse a la protesta pueden hacerlo porque la delincuencia nos está matando a todos por igual”, dijo José Luis Trocel, gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas.

En ese sentido, Trocel expresó que la inseguridad es una problemática que agobia a toda la sociedad por lo que están haciendo un llamado de atención para que el Gobierno nacional elabore planes verdaderamente efectivos para subsanar la situación.

“En lo que va de año tenemos registrado el asesinato de nueve transportistas, entre autobuseros, taxistas y mototaxistas. Eso es inaceptable. El problema de la inseguridad nos está golpeando a todos. De las decenas de compañeros que estamos aquí que levante la mano el que no haya sido víctima de un robo”, dijo José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, ante presentes, quienes se mantuvieron en silencio y sin alzar sus brazos.

Siguen a la espera

Por otra parte, los dirigentes sindicales, agrupados en el Comando Intergremial, discutieron con los transportistas asistentes a la asamblea el ajuste tarifario correspondiente a 2010. Cabe destacar que por ley el precio del pasaje debe definirse antes de finalizado el primer trimestre de este año, es decir, antes del 31 de marzo, lapso que tiene el Gobierno nacional para publicar en Gaceta Oficial la modificación.

En ese sentido, los transportistas aseguraron que como aún se encuentran en el lapso legal de la negociación seguirán a la espera de que el Gobierno decida discutir el paquete de medidas que plantearon para abaratar sus costos y evitar así un alto incremento de del pasaje.

Cabe recordar que los profesionales del volante propusieron un aumento de 100% de la tarifa con el argumento de sobrellevar la devaluación del bolívar que anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, al comienzo del año.

No obstante, plantearon también una serie de medidas alternativas para negociar con las autoridades: Créditos y tasas de interés preferenciales para el sector, creación de empresas mixtas para el manejo de dólares preferenciales a 2,60 bolívares que se utilicen para la compra de repuestos y materiales relacionados con el sector y precios preferenciales de los productos para vehículos que produce el Estado.

“Nosotros no queremos golpear el bolsillo del usuario, pero el Gobierno debe asumir la responsabilidad de las medidas económicas que toma y darnos una solución a nosotros por el aumento de los costos operativos del sector tras la devaluación”, opinó Sergio Cárdenas, conductor de los Altos Mirandinos.

Respaldando la opinión de Cárdenas, Trocel consideró que incrementar el pasaje 100% de su costo actual en las diferentes rutas “es difícil de sobrellevar” por el pueblo, por lo que “decidimos proponer esas alternativas para negociar con las autoridades y disminuir el porcentaje de aumento”.

“No nos representan”

Además, los miembros del Comando Intergremial informaron a los asambleístas que decidieron levantarse de la última mesa de negociaciones que conformaron con representantes del Estado y del Comité de Usuarios porque después de varios días de presentada su propuesta de medidas económicas alternativas y de incremento tarifario no les tenían respuesta alguna.

“En vez de darnos respuestas del planteamiento que expusimos detalladamente nos pidieron que presentáramos una propuesta. Nosotros cumplimos al entregar ese documento de peticiones, pero el viceministro, José Alvarado, nos solicitó otra. Eso fue una falta de respeto, por lo que nos fuimos”, explicó Trocel.

Igualmente, el gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas calificó de “ofensa” una propuesta que presentó el Gobierno nacional que fue firmada por varios representantes del sector: “Esto es una burla a los que somos realmente transportistas. Esto es un bodrio”, acotó. “A mí me da tristeza cuando una minoría habla por nosotros. Estamos dispuestos a una acción contundente para demostrar que los que suscribieron ese documento son una minoría y no nos representan porque eso no es lo que se ha acordado en las asambleas”, consideró Henry García.

Advertencia

José Luis Trocel, gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, expresó que “si el 31 de marzo nosotros no tenemos una propuesta justa y sincera de parte del Gobierno nacional sobre el incremento en la tarifa realizarán una gran asamblea general pautada para el 7 de abril en la que definirán cuánto será el aumento que comenzarán a cobrar”. Asimismo, indicó que desean no llegar a esas instancias, pero que si sufren algún tipo de represión ante esa hipotética acción “nos iremos a paro nacional de transporte”.

Luis José Rivero D.
Vía La Voz




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual