DolarToday pretende seguir influyendo en el precio del dólar paralelo aún con la frontera cerrada

Esta es una entrevista realizada por ElEstimulo a los individuos de DolarToday, lea usted y saque sus conclusiones;

Al cerrar la frontera con Colombia por Táchira, se estanca el negocio del cambio de bolívares en efectivo al impedirse el paso hacia Cúcuta, pero el de transferencias, que es el que maneja mayores volúmenes, se mantiene activo hasta ahora. Cúcuta dejaría de ser referencia en lo que se considere que ya no es confiable, asegura la gente de DolarToday, en entrevista con Elestimulo.com.

El cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira y las preocupaciones sobre la ralentización de la economía china que causaron el derrumbe de los mercados financieros este lunes, impulsaron una depreciación del bolívar de 4,7% en relación a la cotización del dólar paralelo que logró un nuevo récord y ubicarse sobre los Bs 734 y luego retroceder hasta los Bs 727.

Este martes la divisa recuperó el impulso del día anterior para marcar de nuevo Bs 734 poco antes del mediodía, de acuerdo con la página web DolarToday que publica a diario el precio del billete verde.

La imposibilidad de cruzar la frontera limita la actividad de los bachaqueros (revendedores de productos controlados) que utilizan el cambio en efectivo en la frontera para hacerse de los artículos que comercializan.

Sin embargo, el gobierno ordenó el cierre fronterizo sólo por Táchira, lo que no afecta el contrabando de extracción por Zulia y Apure. Pero la actividad ilícita entre Colombia y Zulia parece más dinámica que la del Táchira.

En varias ocasiones el gobierno ha atacado a DolarToday, señalándola como la responsable de que el dólar paralelo se haya disparado a niveles que hoy representa 116,5 veces la tasa oficial más baja de Bs 6,30.

¿Implica el cierre de la frontera con Cúcuta el fin de la cotización de la divisa en el mercado negro? La respuesta es no.

Consultado por ElEstimulo.com, DolarToday accedió a responder -vía correo electrónico- las interrogantes en torno a la medida del gobierno que fue complementada por un estado de excepción en 6 municipios tachirenses.

Ee: ¿Medirán el tipo de cambio ahora en Maicao, estado Zulia?

DT: Maicao siempre ha funcionado como un mercado alternativo a Cúcuta. De hecho, hay incluso personas que aseguran que el “bachaqueo” y contrabando en Maicao es más fuerte que el de Cúcuta.

En Maicao hay casas de cambio formales e informales en cada esquina, ellos trabajan más con operaciones en efectivo, pero para montos grandes y vía transferencia se puede seguir utilizando Cúcuta, ya que todo se hace vía telefónica.

Ee: ¿Tienen personal en Maicao o moverían a su personal?

DT: Nosotros no tenemos personal en Cúcuta ni en Maicao. El equipo encargado de las cotizaciones está en San Cristobal, pero casi nunca tienen que cruzar la frontera.

Ee: ¿Tendremos a partir de ahora una cotización desde Maicao?

DT: Hay dos tipos de cambio para el paralelo. El llamado cambio en efectivo que requiere que lleves los billetes en efectivo a la taquilla y el de transferencia.

Tanto en Maicao como en Cúcuta pagan muy bien el bolívar cuando les llevas los billetes. El motivo, es que este “efectivo” es el que le venden a los “bachaqueros”.

Al estar la frontera cerrada, el negocio del efectivo se estanca, pero el de transferencia se mantiene vivo, ya que todo se hace vía telefónica.

El precio que publicamos en DolarToday es el de transferencia, por tanto, no importa si cierran la frontera, ese precio no va a variar. El único que va a tener una variación es el precio en efectivo y todavía estamos utilizando la cotización de Cúcuta. Maicao es simplemente un backup o alternativa en caso que Cúcuta deje de ser confiable. No puedo decir con exactitud cuándo dejaremos de utilizar el valor de Cúcuta, ya que llamas a las casas de cambio y todavía te dan el precio referencial.

Ee: Entonces ¿por qué el precio de transferencia subió tanto si es el que  ve afectado es el del efectivo?

Porque la fórmula de cálculo incluye también el llamado “TRM” (Tasa representativa de mercado). El TRM en Colombia, generalmente varía entre 5 y 10 puntos en un dia, por eso, casi nunca afecta la formula. El TRM es la cantidad de pesos que necesitas para comprar un dólar. Si tú sabes cuantos pesos te dan por un bolívar, solo necesitas una regla de tres para hacer el cálculo.

Ee: ¿Qué pasará con ese mercado si el gobierno extiende el cierre a la frontera con Maicao?

DT:  Si llegan a cerrar el Zulia, pues tendremos que usar otra referencia como Bogotá o Panamá. En Bogotá hay cambio, pero resulta poco atractivo porque pagan muy mal el bolívar. De hecho, si intentas cambiar en Bogotá ahora (tarde del lunes) pagarías mas de 850 bolívares por cada dólar.

Ee: ¿Sería el fin de DolarToday?

DT: Dudo que eso “acabe” con DolarToday, al contrario, el gobierno promueve la especulación al cerrar la frontera, ya que ahora el que tenga dólares los vende a “lo que le de la gana”. No creemos que el cierre de frontera esté relacionado directamente con DolarToday, pienso que es una simple distracción. Si el gobierno quisiera realmente acabar con DolarToday ya tiene la fórmula: lo único que debe hacer es levantar los controles cambiarios y tener un cambio único.

 

En Cúcuta, ciudad colombiana al otro lado de la frontera venezolana, se forma el precio del llamado dólar paralelo o dólar negro que, ante las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro a la asignación de divisas -en medio de un férreo control de cambio y el derrumbe del petróleo- se ha convertido en el marcador de los precios de la economía.

Aunque se trata de un mercado poco profundo (escasas transacciones) y poco transparente, el precio que determine la divisa en las casas de cambio cucuteñas es la referencia al momento de poner en venta los productos comercializados en Venezuela, estén o no controlados por el gobierno. La cotización la determina la relación del peso en relación al dólar.

La incertidumbre económica y política existente en el país hace que los agentes económicos tengan expectativas negativas sobre el futuro inmediato, que se reflejan en los costos de reposición de mercancías.

El contrabando ha sido una de las actividades más lucrativas en la zona fronteriza, pero el subsidio a ciertos rubros de la economía y la distorsión ocasionada por las tres tasas de cambio que rigen con importantes brechas diferenciales entre sí y el casi nulo acceso a cualquiera de ellas, ha incentivado una demanda infinita que encuentra en la frontera un canal para sacar el máximo provecho a la reventa de productos.

En una alocución este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que si el marcador del dólar paralelo se mueve a Maicao, el gobierno podría cerrar la zona fronteriza con esa ciudad colombiana.

En :Economía,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Detenidos 21 individuos por corrupción en CADIVI-CENCOEX

El fraude de Empresas de Maletín a CADIVI superó los 130 mil por ciento en sobreprecio

Estos son los requisitos para participar en el Dicom

Economistas: Nuevo Dicom es “más de lo mismo”..

Simadi cada día se parece más al paralelo, ya anda por Bs. 652,66