Expresidentes de España piden activar la Carta Democrática en Venezuela

Los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), José María Aznar (c) y Felipe González (d) en la capilla de Adolfo Suárez que se encuentra instalada en el Salón de Pasos Pérdidos del Congreso.

Los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar han solicitado la liberación de los presos políticos en Venezuela, así como solicitar la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría abrir una vía para expulsar al país del organismo.

“La activación de la Carta Democrática es una absoluta necesidad”, aseguró González, quien en junio de 2015 trató de visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo verde, sin que el gobierno venezolano se lo permitiera. “Hay multitud de evidencias de que en Venezuela ha desaparecido la democracia”, dijo.

Aznar, por su parte, pidió gestos más contundentes contra el Gobierno de Nicolás Maduro a los países latinoamericanos y a los de la Unión Europea (UE). “No pueden seguir mirando a otro lado”, indicó.

El acto, celebrado en Madrid en el despacho de abogados que participa en la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, dejó una imagen histórica: la de dos ex mandatarios de distinto tinte político unidos para pedir la liberación del político venezolano, que cumplió tres años en la prisión militar de Ramo Verde.

En el acto estuvo presente también el padre del opositor encarcelado, Leopoldo López Gil, quien reside en España.

González denunció la “negociación con carne humana” que lleva a cabo el Gobierno de Maduro “con los presos políticos”, en sus palabras. “Con presos políticos no hay democracia”, señaló el socialista, quien gobernó España de 1982 a 1996.

“Yo he creído que la solución en Venezuela era el diálogo, pero el Gobierno no quiere dialogar nada más que para desprestigiar a la oposición, para ganar tiempo y para mantener un régimen tiránico”, añadió.

Junto a él, Aznar consideró “una farsa” el proceso de diálogo abierto en Venezuela y criticó que Maduro solo pretendiera con él “perpetuar su régimen y dividir a la población venezolana”.

Por otro lado, el conservador aplaudió los pasos dados por el nuevo Gobierno de Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, pidiera el miércoles la liberación de Leopoldo López y de que el país sancionara por presunto narcotráfico al vicepresidente de Venezuela.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López.

El jefe del Ejecutivo se pronunció así mediante un tuit en su cuenta, que acompaña con una fotografía con la mujer del líder venezolano, Lilian Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid.

“Ya hace 3 años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, DDHH (derechos humanos) y libertad para los presos políticos venezolanos”, afirmó Rajoy en su mensaje.

Loading...

Expresidentes de España piden activar la Carta Democrática en Venezuela ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

ONU sobre Venezuela: “La población está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos”
En el marco del G20, Mauricio Macri hace un llamado acerca de los DDHH en Venezuela
Fiscal General de la República participa en Foro sobre separación de poderes y garantías de DDHH en Venezuela
Cofavic y Provea: Aumenta violación de derechos humanos en las marchas
Ganhri recomienda degradar a la Defensoría del Pueblo a clase “B”