El Gobierno birmano reitera su rechazo a la misión de investigación de la ONU

Pronosticos deportivos para ganar NBA MLS MLB ATP WTA CHAMPIONS US OPEN

El Gobierno birmano mantiene su rechazo a la Misión de Investigación de la ONU para Birmania (Myanmar) establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo pasado, porque “no ayuda” a resolver la compleja situación en el estado de Rakáin (noroeste) con la minoría musulmana rohinyá.

“Reiteramos nuestra postura de disociarnos de la resolución” que estableció la misión, dijo el embajador birmano ante la ONU en Ginebra, Htin Lynn, quien consideró que “la institución de un ente de este tipo no ayuda en el curso de acción para resolver la ya de por sí complicada cuestión de Rakáin y los abrumadores desafíos”.

Lynn respondió así al presidente de la misión, Darzuki Darusman, quien ha instado al Gobierno liderado por la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi a que le conceda acceso “pleno y sin impedimentos” al país para verificar las denuncias de los graves abusos contra los rohinyás cometidos por el Ejército y las fuerzas de seguridad. Darusman se refirió a asesinatos en masa, al uso excesivo de la fuerza, torturas y malos tratos, violencia sexual y basada en el género, y a la destrucción y quema de pueblos enteros, unos 200, según dijo.

La nueva crisis en ese estado birmano se desató el pasado 25 de agosto de este año, cuando  un grupo insurgente rohinyá realizó un ataque contra varios puestos policiales y militares fue respondido con una operación militar que ha provocado la huida de 415.000 rohinyás en menos de un mes.

El embajador recalcó que “nada justifica el terrorismo”, y aseguró que la respuesta de las fuerzas de seguridad es “proporcionada” y “únicamente dirigida a terroristas”, con el fin de salvaguardar la soberanía del Estado birmano y restaurar el imperio de la ley y el orden. Lynn aseguró además que desde los ataques de octubre pasado, el Gobierno “ha hecho esfuerzos no solo para restaurar la paz, la ley y el orden, sino también la armonía entre las dos comunidades”.

Indicó también que, a raíz de los continuados ataques terroristas de rebeldes rohinyás, miembros de las comunidades musulmana, hindú, budista y minorías étnicas como las mro, daingnet y kaman fueron “asesinados y desplazados”.

El diplomático aseguró, además, que organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), y países como el Reino Unido, Dinamarca, EEUU, Australia, la Unión Europea (UE) y el equipo de la ONU en el país “están ahora proporcionando asistencia humanitaria indiscriminada a todos que la necesitan”.

Lynn se refirió además al discurso a la nación que pronunció hoy Suu Kyi, en el que condenó cualquier violación de derechos humanos, se comprometió a llevar ayuda humanitaria a la región y a permitir el regreso de aquellos rohinyás “verificados como refugiados”. La líder birmana dijo también no temer el escrutinio de la comunidad internacional, a la que invitó a visitar Rakáin y a hablar con los musulmanes que han permanecido en sus aldeas.

informacion deportiva para ganar MLS MLB NFL NBA CHAMPIONS
Loading...

El Gobierno birmano reitera su rechazo a la misión de investigación de la ONU ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Internacionales