La abstención amenaza campaña de Pérez y Arias


      Juan José Faría | César Batiz.- ÚN Maritza Vílchez interrumpe su concierto de precios –¡A 10 cada pañuelo!- en la avenida Libertador de Maracaibo y dice tajante, con el mismo tono de voz, que votará por Francisco Arias Cárdenas.

Pese a que está segura sobre a quién apoyará, no sabe mucho qué atributos tiene el exgobernador. Repite lo que ha escuchado, que fue uno de los mejores gobiernos, que así el Presidente aprobará más recursos al estado y que Pablo Pérez no, porque no va para los barrios. 
El de Maritza es un ejemplo de apatía, de anomia social por las venideras elecciones, según la apreciación del politólogo Jesús Castillo Molleda. 
La campaña, que poca presencia tiene en las calles de la ciudad, le resulta aburrida al analista.
Para Castillo Molleda, a pesar de existe una marcada polarización entre Pablo Pérez y Francisco AriasCárdenas, ofrecen una campaña –y elección- tímida, aburrida, sin muchas propuestas.
“Es que ambos no tienen mucho que mostrar, y la gente votará porque son representaciones de cada partido político”.
Según el analista, a Pablo Pérez lo salva la inversión en infraestructura para la salud y educación (ni siquiera gestión, solo inversión), y el programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL). A Arias Cárdenas lo sostienen las inauguraciones de obras de origen nacional y básicamente la entrega de viviendas.

La propaganda.
 El aparataje propagandístico se mantiene bajo, con un afiche de ambos candidatos en cada uno de los 240 postes eléctricos que están en los 12 kilómetros de la Circunvalación número 1, y algunas vallas gigantes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Las apariciones públicas, televisadas y con mucho espacio en los periódicos locales resultan una constante.
Ese comportamiento y la Navidad en los próximos días, hacen que la población preste atención a otras cotidianidades. Eso asegurará, según Castillo Molleda, el aumento de la abstención. “El voto duro de Arias Cárdenas son los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, y el de Pablo los trabajadores de la gobernación y los beneficiados de las becas JEL”.
Arias Cárdenas aprovecha las gestiones, bien vistas, de solo dos alcaldes de los 14 chavistas que mandan en Zulia: Luis Caldera (Mara) y Omar Prieto (San Francisco), que al parecer de Castillo, no le aportan mucho. Pablo Pérez debe luchar contra la mala racha que vive Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo. 
“La conclusión es que ganará quien tenga mayor capacidad de movilización el día de las elecciones”.
Estudios de opinión. Pero las encuestas también existen. El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) mostró, hace unas semanas, que Pablo Pérez cuenta con casi 52% de intención de voto. La muestra abarcó a mil 1300 zulianos entre el 6 y el 13 de noviembre. 
Casi al mismo tiempo Arias Cárdenas publicó, como una pieza publicitaria, el resultado de una encuesta que lo daba ganador con 50% de la intención de voto y 35% para Pablo Pérez. Pero había un detalle: el total del porcentaje dio 123%. 
Castillo Molleda agrega, a propósito de una muestra que hizo la organización Zulia Productivo, de asesoría empresarial, que al menos cuatro de 10 encuestados no votará el 16-D, entre otros motivos porque no hay motivación y existe desconfianza al ente electoral.
Manuel Godoy también es buhonero, pero en el Callejón de los Pobres, en el centro de Maracaibo. Votó por Chávez, como todos los años, y votará por el candidato de Manuel Rosales, dice, como todos los años. “Porque sí, porque Pablo es el hombre. Por las becas. Por más nada”, apunta. 
El voto. De los cuatro procesos electorales presidenciales realizados desde 1998 a 2012, Chávez ha perdido solo en uno en la entidad. Fue, precisamente Arias Cárdenas, como candidato de la oposición, quien lo derrotó por menos de 2% en el año 2000. En los demás comicios siempre ha salido triunfador el Mandatario, incluso antes Rosales, a quien le ganó por 3%.
El 7-O venció a Capriles Radonski por 7,07%. En una análisis postelectoral, el historiador y politólogo Juan Romero dijo a ÚN que Chávez ganó por la efectividad en la aplicación de las misiones, entre ellas la de las viviendas.
Pero en el Zulia los candidatos de Chávez no suelen obtener la gobernación. Sólo Arias, a quien apoyó en 1998, pudo alzarse con el triunfo.
En junio de este año, cuando Tuvotomóvil estuvo en Maracaibo, el encuestador Efraín Rincón advirtió la posible derrota de Capriles R., pero señaló que ese hecho no era transferible a Pérez, debido a que había logrado una conexión con la gente, gracias a los planes sociales. Pero aunque la campaña bostece aún no todo está dicho a orillas del lago.

 




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual