Mayonesa, salsa de tomate y margarina subirán 15% su costo


  mayonesa-275x240 En la última de revisión que el Gobierno hizo de las estructuras de precios de los alimentos regulados, tomó la decisión de excluir del control de precios tres productos procesados: mayonesa, margarina y salsa de tomate. También fue liberado el precio de la gallina.

En las mesas técnicas que sostuvieron funcionarios del Ejecutivo nacional con representantes de la agroindustria, se planteó que en aquellos productos que fueran excluidos del control de precios la adecuación de los mismos no debería superar 15% respecto al precio anterior.

Y así se ha hecho. Fuentes del sector alimentos informaron que desde el mismo martes fueron ajustados los precios de venta al público de esos tres rubro en 15% aproximadamente.

En ese sentido, la margarina de 500 gramos que estaba reguladas en Bs 2,76, con el ajuste pasaría a costar aproximadamente Bs 3,17; la presentación de 397 gramos de la salsa de tomate subiría de Bs 2,52 a Bs 2,89; mientras que la mayonesa en el envase de 445 gramos costaría 4,60, anteriormente tenía un precio de Bs 4.

Los representantes del sector señalaron que para estos productos no se fijó una banda de precios oficial, sino que se adecuaría de acuerdo con esa proporción.

Los alimentos a precio nuevo, no sólo en el caso de la margarina, la ketchup y la mayonesa, sino también los otros que fueron ajustados como son el pollo, el azúcar y el arroz estarían disponibles en abastos y bodegas en un lapso de dos días, pues estos establecimientos acostumbran a trabajar con bajos inventarios.

No obstante, en otros comercios formales como las cadenas de supermercados la mercancía a precio nuevo estaría disponible al consumidor en un período de una o dos semanas.

Bajo la mira
Valentina Querales, presidenta del Indepabis, señaló que entre martes y miércoles se detectó remarcaje de precios en arroz, azúcar y pollo.

Indicó que los comercios que incurran en esta falta serán multados con entre 100 y 5.000 unidades tributarias. Además los comercios deberán devolver esos productos a los precios anteriores, pues primero deben agotar la mercancía que tienen en depósitos y anaqueles a precio viejo.

“Si les llegó mercancía a precio nuevo, primero deben salir del stock que tienen a precio viejo”, indicó Querales.

Aseguró que el Indepabis, con ayuda de las comunidades, intensificará la fiscalización de precios en productos regulados.

Las distorsiones
En el caso particular del azúcar, la presidenta del Indepabis señaló que se están generando distorsiones a nivel de los centrales, empaquetadoras y distribuidores, pues el producto no llega a los canales formales pero sí al comercio informal.

En ese sentido indicó que no perseguirán a los buhoneros, pues son “una consecuencia” de la distorsión que se genera aguas arriba en la cadena de comercialización, pero indicó que si detectan que están especulando con los precios de lo rubros regulados, incluso si hay usura en los no regulados, podrían comisarle la mercancía a los comerciantes informales.

El Universal




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual