Nuevo aumento salarial.. ¿Con qué se come eso?

Algunos datos para entender este ajuste del salario: 

1. El salario pasó de 40.638 bolívares a 65.021. De igual modo se mantiene por debajo del bono de alimentación: ni siquiera representa la mitad. El ajuste significa un aumento de 2.167,3 bolívares diarios, con lo que solo se pueden comprar dos empanadas sin el jugo.

2. El bono de alimentación fue incrementado de 108.000 bolívares a 135.000. Ahora se calcula en base a 15 puntos de la Unidad Tributaria (300 bolívares). Antes se hacía a 12 puntos.

El ajuste equivale a 4.500 bolívares diarios, con lo que se puede adquirir un paquete de pan tipo sándwich o medio cartón de huevos.

3. Los pensionados y jubilados recibirán a partir de mañana un “bono especial de guerra económica”. Algo parecido a un bono de alimentación pero mucho menor: apenas 19.506,4 bolívares adicionales al sueldo. Es decir, ahora las pensiones serán de 84.524,4 bolívares.

El año pasado la Asamblea Nacional creó la Ley del Bono de Alimentación, la cual fue declarada constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, pero de igual modo el oficialismo no la aprobó por “falta de recursos”.

4. Nicolás Maduro anunció que el bono de alimentación podrá ser cobrado en efectivo, en lugar de tarjetas de alimentación.

Explicó que la finalidad de esta medida es evitar que la población sea estafada en establecimientos cuando realiza canjes de efectivo.

“Me han propuesto iniciar un proceso de liberación del ticket, para que pueda ser depositado en físico y en bolívares. Lo he aprobado: que sea depositado en bolívares para que nadie le robe sus tickets a nadie”, dijo el mandatario nacional.

Durante el año pasado se volvió común que algunos ciudadanos obtuvieran bolívares a través del bono de alimentación, pues alegaban que el sueldo básico era insuficiente para cubrir todas sus necesidades. Los comerciantes suelen cobrar entre 10 y 20% por este servicio.

5. El ajuste parece significativo, pero en realidad no llega ni a la mitad de la Canasta Básica Familiar de abril: 1.068.643,25, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM)

En :Economía

Recibe las noticias de Última hora en tu celular, Únete a nuestro canal de Telegram, haciendo click aquí!
Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Comparativa de Salarios Mínimos y Canasta Básica en países de America Latina
Insólito! Según TELESUR, el salario mínimo en Venezuela es de 892 Dólares Americanos
Conindustria:Aumento salarial es una muestra del «empobrecimiento» de la nación
Igual no Alcanza! Aumentaron el salario mínimo a 97.531 y el ticket alimentación a 153.000
El Pueblo de Guayana marcho contra el aumento salarial inflacionario