REPORTE SEMANAL:Empresarios tendrán que endeudarse para pagar el ISLR


Conversamos con Elio Rivas, Primer Vicepresidente de la UCEZ,   Rivas analizó varios temas tributarios que están afectando a los contribuyentes, relacionados al Impuesto Sobre La Renta, Ley de Patrimonio y reformas de la Ley del IVA. Rivas es Contador Público, Abogado y Administrador experto en materia tributaria.

En la conversación destacó Rivas que:   “A los comerciantes nos cayó como un balde de agua fría el nuevo calendario de contribuyentes especiales, que contempla que aquellos contribuyentes cuyo  RIF terminen en 1 y 2 deberán declarar antes del 31 de enero del 2017. También hay que sumarle la eliminación del ajuste por inflación vigente desde diciembre del 2015, el ajuste por inflación es el reconocimiento de los efectos erosivos de la inflación al patrimonio de las empresas, el cálculo es complejo que  involucra muchos aspectos igualmente se utilizan para calcular el INPC, y  el BCV no los publica desde diciembre del 2015, para los contribuyentes no especiales  los afecta porque ellos si tienen la obligación legal de realizar el ajuste por inflación,  a estos también hay que sumarles el aumento de la alícuota del ISLR que subió a 40%, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Impuesto al Capital, la reforma a la Ley del IVA aprobada en diciembre del 2016 y el aumento de los Impuestos Municipales, destacó Rivas”.

“El asedio a los comerciantes y al sector privado ha sido constante, en estos últimos tiempos aumentaron las fiscalizaciones, las sanciones y los cierres, los procedimientos administrativos y judiciales en contra de los comerciantes, se modificaron leyes tributarias no se tomó en cuenta la realidad económica”. Sentenció

Para Rivas:  “Esto significa que un gran número de nuestros agremiados, tendrá que apalancarse con algún financiamiento de entidades bancarias, para poder cumplir y pagar a tiempo la carga tributaria, recordemos que las sanciones por no declarar a tiempo  o extemporáneo, son muy elevadas”.

En lo particular me preocupa, que ni los gremios empresariales y los profesionales abogados, administradores y contadores públicos se pronuncian sobre estos temas, que a la larga trae como consecuencia más empresas cerradas y gente que se quedará sin empleo. Durante la semana publicaremos, otras impresiones de expertos en la materia tributaria.

El tema de las casas de cambio en la frontera

Para muchas personas esto es una mentira más del gobierno, expertos aseguran que no va a solucionar el tema de las distorsiones en la frontera, las propias casas de cambio no estaban preparadas para la situación.

Para el economista profesor universitario y asesor de la Cámara de Comercio de Maracaibo,  Edinson Morales,  el proceso “nació con dificultades porque el tipo de cambio establecido de 4 pesos por 1 bolívar fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, traerá como consecuencia “la oportunidad de arbitraje con los dólares obtenidos”. “Esto permite que la oferta sea restringida porque nadie va a ofrecer dólares en este mercado, sabiendo que en el paralelo la cotización es 5 veces mayor”, manifestó.

Según Morales,  en el país “no hay libre mercado” y que el proceso para obtener la divisa colombiana, se maneja con “escasa transparencia y con trámites muy engorroso”.

23 de enero una fecha para reflexionar

Este lunes conmemoraremos los venezolanos, una fecha más del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en unas circunstancias donde reina la incertidumbre y no tenemos una ruta planteada para retomar la democracia en nuestro país, actualmente para el TSJ la AN está en desacato y la AN aprobó que el presidente Nicolás Maduro abandonó el cargo, el CNE no quiere convocar a elecciones generales, lo lamentable es que la oposición perdió la brújula y  el gobierno se radicalizó, mucho por reflexionar en estos días.

Consejo Municipal con nuevo Presidente

Finalmente los concejales de Maracaibo eligieron nueva directiva, el cabildo municipal estará dirigido por Leonardo Fernández de UNT, junto a Manuel García de AD  y la concejal indígena Inés López, se notó en la sesión de instalación la ausencia de Jorge Luis González y Römer Rubio de Primero Justicia, éxitos en la gestión al concejal Fernández, una recomendación visiten a sus comunidades.

Gente Responsable

El Club de Leones Maracaibo Los Haticos invita a unas jornadas de vacunación este sábado 28 de enero en el CC Doral Center Mall en la Zona Norte de Maracaibo, totalmente gratuita para niños y adultos a las 10:00 AM hay capacidad para atender a 150 personas.

Deportes

Final occidental en el Béisbol Profesional Venezolano, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara una interesante final, ligaremos al equipo zuliano.

 

Nerio García Terán|CNP 12.102|@AccionGerencial

Loading...
REPORTE SEMANAL:Empresarios tendrán que endeudarse para pagar el ISLR ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Economía,Seniat


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Personas naturales con salario anual por debajo de las 32 mil UT no declararán el ISLR
Hoy 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el ISLR
¿Cuándo deben pagar el ISLR los Pensionados y Jubilados?
Quiénes deben declarar y pagar el ISLR
Salarios, bono vacacional y utilidades deben incluirse en la declaración del Islr