Rhaven primer registro de Hipertensión Arterial en Venezuela

Pronosticos deportivos para ganar NBA MLS MLB ATP WTA CHAMPIONS US OPEN

La hipertensión en uno de los padecimientos de salud que mata a más personas en el mundo después de la desnutrición y la hipernutrición.

En nuestro país un grupo de médicos especialistas conformado por 32 galenos, 11 mujeres y 21 hombres, y preocupados por el flagelo realizaron el primer estudio a nivel nacional tomando como ciudades pilotos: Caracas, Cumaná, Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, La Güaira y Valencia; siendo realizado el registro a través de las consultas médicas privadas puesto que en el sistema público de salud es inviable tal iniciativa. El Centro de Estadísticas y Matemáticas aplicada ( CESMA) de la Universidad Simón Bolívar y Laboratorios Nolver fueron de gran apoyo para la realización de este proyecto.

La primera conclusión importante a saber es que el 52,6 de los hipertensos tratados tienen la presión controlada, mientras que el 47,3% restante persiste en un rango elevado.

Con la intervención del Dr. Juan José Amaro, Cardiólogo de la clínica Santa Sofía se pudo conocer que esta recolección de datos se hizo de un modo novedoso ya que se utilizó la plataforma de internet para tal fin, acortándo así el lapso de tiempo empleado por el médico tratante para ello y poder enviar los datos vía web.

En cuanto a la importancia de este trabajo investigativo el Dr. Amaro destacó que éste permitirá la detección de las fallas y qué se puede hacer para una mejor detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial, ya que hasta ahora no se disponía de estadísticas reales sino de pequeñas experiencias en estudios internacionales realizados por personal paramedico.

El estudio reflejó que del total de pacientes tratados, 76,80% cumplen con la medicación y 23,20%, no lo cumplen. De los controlados el 94,85% toman la dosis prescrita por el médico tratante, mientras que el 5,15% no y también  se obtuvo que 56,74% de los no controlados cumple con el tratamiento pero el 43,26% lo incumple.

También a través del estudio se pudo conocer que el excesivo consumo de sal por parte de las personas, estando Venezuela  de salud; en uno de los sitiales más altos, así como la deficiencia de los servicios de salud; son factores atribuibles también a la falta de control. ” La situación en Venezuela durante el período en que se registró la información ( 01 de febrero y 20 de junio del 2107) pudo influir en la dosificación insuficiente o la falta de apego al tratamiento en la población estudiada” indicó el Dr. Amaro.

Otra de las informaciones importantes obtenidas a través del registro fue que la monoterapia ( ingesta de un solo fármaco) con ARA II fue la que alcanzó el mayor porcentaje de pacientes ( 16,8%) para el control de la hipertensión, mientras que la doble terapia fue la estrategia más indicada por los médicos tratantes.

El Dr. indicó que un número importante de pacientes tienen por lo menos un órgano vital afectado por la hipertensión, en muchos casos el corazón aumenta de tamaño, también los accidentes cerebrovasculares son más propensos y las afecciones renales.

La dislipidemia o colesterol alto es un factor propulsor de la hipertensión y riesgo cardiovascular con un 61,5% de la muestra consultada en este estudio, seguido del síndrome metabólico, la diabetes mellitus y el tabaquismo activo. Igualmente se determinó que el 64,4% de la población está por encima de su peso corporal ideal.

Como conclusión ante los resultados arrojados por el estudio, el equipo de investigadores recomendó intensificar el tratamiento en situaciones necesarias para no caer en la inercia clínica, que haya un mayor compromiso de  los pacientes ante la toma de los medicamentos,así como también un sistema de salud más preocupado.

informacion deportiva para ganar MLS MLB NFL NBA CHAMPIONS
Loading...

Rhaven primer registro de Hipertensión Arterial en Venezuela ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Salud y Vida Sana