“Supermercados CADA se comporta peor que Éxito” : Samán


cada19    La cadena de supermercados Cada, asociada a la colombo francesa Éxito que será expropiada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez por especulación, “se comporta peor” que ésta, dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

“(Cada) se comporta peor (que Éxito), porque no sólo remarca los precios, sino que especula con los alimentos de primera necesidad y restringe la oferta para crear una sensación de desabastecimiento”, aunque ambas “se burlan de nosotros”, del Gobierno y los clientes, remarcó Samán a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Chávez anunció este domingo la próxima expropiación de Éxito, de la francesa Casino Guichard Perrachon SAQ y capitales colombianos, por supuesta reincidencia en especulación con los precios.

La cadena Éxito “pasa a ser de la República” y en ello “no hay vuelta atrás”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.

El jefe del Estado recordó que la cadena fue sancionada la semana pasada con un cierre temporal de 24 horas, precisamente por un supuesto “remarcaje de precios y especulación” en el marco de la reciente devaluación del bolívar ordenada por Chávez.

Samán detalló al respecto que “una nevera que han comprado en 300 ó 400 dólares” en el exterior se vende en Éxito en el equivalente hasta unos 4.000 dólares, lo que constituye, subrayó “un robo abierto”.

Los propietarios de “Éxito” también “están asociados a una red de supermercados, Cada”, donde esa práctica “es peor”, señaló.

“Cada se comporta peor, porque ahí hay especulación con la carne, con los artículos de primera necesidad”, reiteró Samán.

Entre quienes rechazaron la expropiación destacó hoy el editorial principal del diario caraqueño El Nacional que la atribuyó a una “nueva fase de enloquecimiento” del Gobierno que así revela, dice, “la rotunda esencia fascista de la ideología militar chavista”.

“Odio racista contra cualquier extranjero que se atreva a invertir en Venezuela en el campo de la distribución de alimentos” y “lo más grave de este racismo” es que para el Gobierno de Chávez “todos los colombianos son paramilitares o contrabandistas”, remató el editorial.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, rechazó el mismo domingo el anuncio de Chávez y lo llamó a “rectificar” y a “pedirle disculpas al país en vez de seguir profundizando en estos errores”.

“El aviso de nacionalización de la cadena de Hipermercados Éxito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina” y revela una política económica “muy poco apropiada”, que solo genera “más desempleo, más desconfianza” en el país, “e invalida aún más la Constitución nacional que garantiza el derecho de propiedad”, dijo.

Esta mañana, se podía observar que uno de los supermercados Éxito en Caracas estaba abierto y funcionaba con aparente normalidad.

No obstante, no se pudo de momento obtener reacciones de los administradores venezolanos de estos almacenes respecto al anuncio de Chávez.

Diario 2001




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: