Mario Vargas Llosa: “No queremos que Colombia se convierta en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia”


  vargas El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que las reglas del juego para una reelección no deben cambiarse en beneficio propio, sino para el futuro, en alusión a un eventual tercer mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe.

“No queremos que Colombia se convierta en Venezuela, en Ecuador o en Bolivia”, señaló el escritor en una entrevista publicada el sábado en el diario El Tiempo.

Opinó que no cree que “se puedan cambiar las reglas del juego cuando uno está montado sobre el caballo. Ellas se pueden cambiar hacia el futuro, si es necesario, pero no se pueden cambiar en beneficio de uno mismo”, dijo al ser consultado sobre una segunda reelección de Uribe.

Para Vargas Llosa, que se encuentra en la cita literaria ”Hay Festival en Cartagena”, Colombia tiene buenos dirigentes para suceder a Uribe y mencionó al ex ministro Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín, entre otros.

Sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, quien modificó las leyes para reelegirse, dijo que “es un demagogo, tiene una visión completamente megalómana de sí mismo como el salvador, el redentor, del Bolívar revivido. Es una persona que está destruyendo a su país”.

Señaló que en “los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no sólo es un peligro nacional sino también continental”.

El escritor peruano está seguro de que “se puede esperar cualquier cosa” del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso “la locura de invadir a Colombia”.

Asimismo, afirmó que Chávez utiliza los recursos venezolanos para sobornar a Gobiernos, subvencionar a grupos terroristas y es un factor de desestabilización sistemática continental.

“Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el Gobierno del perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien (Felipe) Calderón en México, a pesar de todos los problemas”, añadió.

El escritor, de 73 años, afirmó que “todo lo que se haga para frenarlo y contenerlo (a Chávez) es positivo”, añadió.

EFE




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: